Salem, uno de los principales destinos en Halloween

En mi post anterior sobre Disney te comentaba que las ambientaciones y producciones que allí se preparan cada año para Halloween lo convierten en un destino muy atractivo para los que les gusta el tema.

20150103_140738-678x381

En esta ocasión les comparto mi experiencia andando por las calles de otro de los 10 destinos más visitados para estas fechas “brujísticas”.

Tuve la oportunidad de conocer Salem, también llamada “Ciudad de las Brujas” (Witch City), en la navidad pasada y lejos de intimidarme o darme escalofríos el ambiente me encantó.

Llegué  con mis expectativas al pueblo. La verdad que da sentimientos encontrados el sólo pensar que una localidad sea famosa a raíz de sucesos macabros y, más aún, por decirlo de alguna manera, que se haya podido explotar como punto turístico partiendo de esos hechos.

En 1692 un juez ordenó matar a 19 jóvenes acusados de practicar la brujería,  basado en sus “comportamientos extraños”.

Esto era considerado un delito en aquella época que se pagaba con la vida. Ha sido la más famosa caza de brujas de la historia.

Quedados atrás esos estremecedores acontecimientos y habiendo limpiado, con el tiempo, la ciudad los nombres de aquellas personas condenadas a una pena inmerecida y absurda, la localidad ha sabido mercadear de forma positiva su fama de cuna de brujitas.

Su historia ha inspirado un buen número de exitosas series de televisión y películas de renombre, como La Letra Escarlata.

old-salemb4pc-300x203
Imagen del viejo Salem en otoño. Zona que conserva su encanto de antaño. Foto: fuente externa

Está situada en el condado de Essex en Massachusetts, a 25 km al norte de Boston.

Además de las atracciones, tiendas y monumentos que te recuerdan su enigmática fama, también posee el encanto de esos acogedores pueblos de New England con su legado europeo, sus edificios  históricos y  magistral arquitectura.

Y si eres de los que como yo adora el mar, su bella zona portuaria es muy visitada. Ahí se encuentra uno de los puertos más importantes de Estados Unidos.

En él todavía se conserva una parte de los antiguos muelles y réplicas de buques de antaño.

Pero me quedé  con las ganas de conocerla y quedará pendiente para otra visita pues cuando fuimos ¡el frío picaba!

20150103_135328-300x169
Café-restaurant cerca de la escultura de la Brujita Sabrina en Salem, donde nos tomamos un delicioso chocolate

Al  llegar nos dirigimos a su zona céntrica. Encontramos parqueo sin dificultad muy cerca de su calle principal.

Lo primero que hicimos cuando nos golpeó la brisa fría fue entrar a uno de sus tantos coquetos cafecitos y calentarnos con un rico chocolate. Con las pilas recargadas salimos a recorrer la zona.

Lo primero que vimos fue la plaza donde se encuentra la escultura de la brujita adolescente Sabrina, en honor al personaje de la famosa serie de TV que lleva su nombre.

20150103_135948-300x169
Junto a la escultura de la brujitita Sabrina

Luego caminando vimos que hay todo una path, o camino marcado (Salem Witch Trials) para que hagas el recorrido que hicieron los supuestos brujos cuando iban camino al juicio que los condenó a muerte. También hay tours guiados para el mismo.

Por su Central St. se puede admirar la belleza arquitectónica que conserva desde su época colonial.

Tiendas de recuerdos “brujísticos”, librerías (mi padre quedó fascinado con una de ellas) y hasta lugares para que te lean el futuro y  las cartas podrás encontrar. Ahí no quisimos entrar : p

Pequeña plaza donde se encuentra la escultura en honor al personaje de Sabrina.
Pequeña plaza donde se encuentra la escultura en honor al personaje de Sabrina.

Cerca, en Essex St, está su principal museo: “The Witch House” (La Casa de la Bruja). Es la vieja mansión en la que al parecer vivió el  juez inquisidor Jonathan Corwin.

Es gestionado por el ayuntamiento local, siendo el único edificio relacionado con la famosa caza de brujas que aún conserva esta ciudad.

El City Hall de la ciudad
El City Hall de la ciudad

Otro punto de interés es el Museo de Cera. Y un lugar que sí nos puso los pelos de punta fue el cementerio: Old Burying Point Cementery.

Aquí vimos las lápidas con los nombres de las principales víctimas del juicio fatal aquel,  así como de otras personalidades destacadas de Salem.

En Old Burying Point Cementery. Contemplando las lápidas de los supuestos brujos ejecutados en Salem
En Old Burying Point Cementery. Contemplando las lápidas de los supuestos brujos ejecutados en Salem

Cuando fuimos era navidad y la decoración aportaba un aire acogedor y alegre. Pero me cuentan que lo que está sucediendo ahora en octubre, y que está a punto de finalizar, no es apto para miedosos 😀 !A continuación lo que les pude averiguar!

Salem Haunted Happenings

Durante todo este mes hasta el día 31, que culmina esta especie de “patronales” para Salem, cada año cientos de viajeros amantes de la cultura del día de brujas llegan de todas partes de Estados Unidos y del extranjero para participar en el Salem Haunted Happenings.

Consiste en que sus calles se llenan de decoraciones alegóricas a todo lo concerniente  a Halloween y a las atrocidades cometidas por los colonos puritanos a finales del siglo XVII. 

Se llevan a cabo actividades diversas en lugares emblemáticos como el Gallows Hill Park, donde fueron ejecutadas las presuntas brujas.

También se realizan desfiles de disfraces, shows de fuegos artificiales, bailes, visitas a casas que supuestas están encantadas y han registrado sucesos paranormales, recreaciones de los juicios, paseos y tours por los sitios más característicos de Salem y  visitas a temáticas casas del terror.

En fin, hay todo un calendario que puedes revisar en el sitio web oficial de Salem Haunted Happenings, donde además te orientan sobre transporte, dónde comer, las principales atracciones, y dónde alojarte…claro, si eres valiente para pasar la noche allí,  ¡luego de un día embrujado! 😉

Ambientación en Salem celebrando Halloween
Ambientación en Salem celebrando Halloween
Desfiles de disfraces por las calles de Salem para esta época
Desfiles de disfraces por las calles de Salem para esta época
firma_ony_valdez boton-no-olvides-dejar-tu-comentario
Acerca de Ony Valdez 43 Articles
Ony Valdez Periodista, Productora, Locutora, Relacionista Publica y Bloguera. Fundadora del Blog http://www.misviajesmidestino.com Si quieres escribirme un correito, puedes ir a la sección de contacto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*