Más Que Golf En El 1er PGA Tour Profesional Celebrado en Punta Cana

Un Momento Histórico Para El Deporte En República Dominicana

La celebración del primer evento de la PGA Tour profesional en Punta Cana, “Corales Puntacana Resort & Club Championship”, marcó una nueva etapa para el posicionamiento de República Dominicana en el mapa mundial como destino de turismo deportivo y, más aún, como un paraíso de golf. Sin lugar a dudas, este evento reforzó la marca país y representó un momento histórico para el deporte dominicano.

¿Qué hacía yo en el PGA Tour profesional celebrado en Punta Cana? Pues tuve la suerte de ser invitada a cubrir este mega evento deportivo como “influencer de viaje” ¡Qué honor!, pensé, cuando me llamó para esta misión Jessica Rizik, la Gerente Senior de RRPP del Grupo Puntacana. Aunque si les soy sincera, eso de “influencer”… (aunque podemos ser influenciadores entre nuestros amigos y vecinos)…me gusta más el término “periodista de viaje” 😋 Me puse feliz, era la primera cobertura de gran envergadura para “Mis Viajes Mi Destino”.

Mi misión consistía en cubrirlo para las redes desde una perspectiva diferente a la de otros colegas periodistas, que estarían reportando con destreza e inmediatez todos los aspectos deportivos y técnicos del apasionante mundo del golf. Importantes medios locales e internacionales estuvieron presentes.

Se transmitió en directo por Golf Channel a 226 ciudades ¡y lo vieron más de 1,000 millones de personas! En cuanto a las redes y medios digitales, tan solo en los primeros dos días de torneo las impresiones en total por comentarios, visualizaciones y likes ¡alcanzaron los TRES BILLONES! ¡Así como lo leen! O sea, ¡de Dominicana para el mundo! Full exposure.

Aunque el torneo duró cuatro días, de jueves a domingo, el evento abarcó toda una semana de un intenso calendario de actividades. Desde el lunes 19 de marzo al domingo 25, en esa zona sólo se respiraba golf. Entre las actividades que se realizaron, los jugadores amateurs tuvieron la oportunidad de recibir unas clínicas de la mano de grandes celebridades de este deporte.

A todo esto, yo llegué el viernes al mediodía. Ya el torneo llevaba una jornada, pero era el día que marcaba el inicio de más movida en las actividades sociales alternas, y también daba pie a la llegada de más visitantes de diversos puntos del país.

Iba con mi tarea clara de vivir la experiencia no como experta en golf, pero sí como devota de todo lo que sea un destino turístico especializado. Y si de paraíso de golf se trata, les confieso que quedé cautivada con el Corales Golf Course.

Al llegar, me dirigí al Westin Puntacana Resort para dejar mis cosas y salir al campo de golf. En la habitación me encontré con la sorpresa de una tarjeta de bienvenida junto a un súper kit de prensa y el sombrero insignia del torneo. ¡Los que me conocen bien saben que tengo debilidad por ellos! ¡Me lo puse enseguida y no me lo volví a quitar!

Después de un tiempo viendo la agenda y organizando mis ideas y estrategia de cobertura con las nuevas informaciones que encontré, fui a la carpa de prensa, en Corales, al encuentro de quienes serían mis anfitrionas, tres estrellas del área de comunicación y Relaciones Públicas del Grupo Puntacana, pilares importantes para la imagen del torneo: Jessica Rizik, Sarah Carrasco y Laura Espinal.

Iniciaba el fin de semana y yo sabía que no sólo llevaban desde el lunes en intensa labor, sino también durante las semanas previas. Aun así, lucían frescas como lechuga y se les veía un entusiasmo genuino. La pasión con la que hablaban y me explicaban los puntos más importantes del torneo terminó por contagiarme y ayudarme muchísimo a entrar en contexto.

Era medio día y había que comer. Me invitaron al The Grill Restaurant; lunch with a view! Aún no había comido en la cocina del prestigioso chef Santiago Salamanca. ¡Toda una experiencia de sabores y texturas! Comida casual, fresca y original. Nada complicado, pero el twist que le da la hace extraordinaria. Food for the soul.

Con las pilas recargadas me fui al campo de acción a ver algunas jugadas y las reacciones de los espectadores. Si has estado antes en un torneo de golf, sabrás que el momento en que el jugador va a tocar la pelota debe haber un silencio sagrado alrededor. La concentración es fundamental.

Garnett en acción

La verdad que era emocionante estar presente cuando uno de ellos hacía un buen swing; ver sus rostros de triunfo y escuchar los aplausos del público. Yo, que no soy experta en la materia, ni mucho menos, sólo me preguntaba: “¿qué estarán sintiendo los espectadores fanáticos del golf y jugadores que están aquí?”.

Allí era imposible no contagiarse de la buena vibra de los amantes del golf, que no les perdieron pie ni pisada a sus jugadores favoritos por todos los hoyos, ¡aunque terminaran el día tostados como camarones a la parrilla!

Foto: Jorge Allocco

Y ni hablar de las actividades paralelas, como las que tenían lugar en el VIP Lounge, un punto de encuentro imperdible con música en vivo y un despliegue de finger food, wine and coctails tasting tan diversos como exquisitos. Un ambientazo.

Me encantó reencontrarme allí con mucha gente querida y colegas de long time como el amigo Félix Olivo, de Fiebre de Golf.

Nunca había pisado este campo ni visto Punta Cana desde esta perspectiva. Me fascina la combinación del verde y el mar, así que estaba en mis aguas con la espectacular visual.

Puntacana Resort & Club fue elegido para este PGA TOUR EVENT, entre muy pocos destinos del mundo, por su capacidad operacional y por su campo de golf Corales, uno de los mejores del Caribe, diseñado por Tom Fazio. Sus 18 hoyos transitan en un hermoso escenario entre acantilados, bahías y ensenadas del Mar Caribe (6 hoyos lo bordean) y en el interior cuenta con lagos y canteras de corales.

Conversando con Manuel Sajour. Foto: Laura Espinal.

Aproveché un momento que vi disponible a Manuel Sajur, el Director Ejecutivo de Mercadeo del Grupo Puntacana, para empaparme bien de los highlights del evento, y esto fue lo que aprendí:

  • El nombre del evento es CORALES PUNTACANA RESORT & CLUB CHAMPIONSHIP, resultado de un acuerdo de cuatro años del Grupo Puntacana, como anfitriones, con PGA Tour.
  • Es el primer evento del PGA Tour profesional que se celebra en el país. En ocasiones anteriores se habían celebrado champions, que prepara y acumula puntos para este gran evento.
  • ¡Para nuestro orgullo 5 dominicanos jugaron!: Julio Santos, el más destacado al convertirse en el primer jugador dominicano en la historia del golf nacional en pasar a la ronda final del PGA TOUR. Hiram Silfa (quien también fue el director del torneo), George Riely (De Punta Cana Resort & Club, el único amateur), Willy Pumarol  y Rhadames Peña.
  • En este torneo jugaron importantes golfistas de fama mundial, como el argentino Emiliano Grillo, el jugador de más alto ranking actual en el torneo, Davis Love III, Fabrizio Zanotti, Chris Wood, Paul Dunne, Seungsu Han, entre muchos más.

Durante los días de tournament había que ver la carita de “yess we did it!” de don Frank Rainieri, presidente y CEO de Puntacana Resort & Club.

En el tercer día, sábado, disfruté en el VIP Lounge de un mercadito con bellezas de artesanías locales. Se destacaron las carteras hechas a mano, con material reciclado, por mujeres de la comunidad de Verón. Una iniciativa de Grupo Puntacana para ayudar al medio ambiente y empoderar a las mujeres de la comunidad.

Ese día me había dicho a mí misma que no era posible estar en medio de ese ambiente y ni siquiera haber tomado un palo de golf, NUNCA, en la mano. Por más torneos que en el pasado me tocara cubrir, cuando era corresponsal internacional,  mi papel había sido más de buscar una reacción de la celebridad del momento que estaba presente que de reportar sobre los tecnicismos.

Así que me propuse practicar un swing, pero había que hacerlo como es. Menos mal que por ahí andaba el squad de la revista Golf View, con Francesca Paez a la cabeza, ¡quien es una tremenda jugadora! y muy amablemente accedió a darme una clasecita flash para no pasar vergüenza… ¡porque, tú supite, que esa foto con el palo iba!

¡El resultado!😅 Gracias a Golf View por las fotos.

Luego, acompañada de Laura Espinal, decidí hacer una inspección por el campo cayéndole atrás a algunos de los jugadores estrellas. Hicimos un recorrido por zonas en las que aún no había estado. ¡Qué grande es Corales! El real paraíso del golf.

En una coincidimos con el puertoplateño Julio Santos en acción, quien, como decía antes, había pasado a la ronda final. ¡Qué emoción!

 

Julio Santos, Primer dominicano en pasar a la ronda final en un PGA Tour

Luego de una larga caminata bajo el sol, aunque llevaba mi lindo sombrerito, estaba agotada, y al regresar al VIP Lounge me encontré con que uno de los patrocinadores llevó un stand donde ofrecía agua de coco bien fríita. ¡Era el oasis para el calor que hacía en ese momento!

El sábado en la tarde llegó mi familia para añadir más felicidad a la experiencia. Aunque mi esposo Iban no juega golf, si le gusta verlo y entiende bastante, de hecho, por su trabajo, se ha visto involucrado en el pasado en la organización de importantes torneos en el país y me fue de mucha ayuda para mi dosis de ubicatex final.

Mi hijo, a quien le encantan los deportes, disfrutó la experiencia un montón. Se encontró con amigos y anduvo por el campo horas y horas viendo a los famosos jugadores demostrar por qué son campeones.

💙💙

El último día de torneo llovió, pero eso no pareció importarles ni a los jugadores ni a espectadores, quienes, con sombrilla en mano, incluyéndome, recorríamos el campo.

En el trayecto pude contemplar de cerca la hermosa casa que destinaron para los jugadores descansar y almorzar junto a sus familias: Corales 41. Una imponente villa diseñada, para mi orgullo, por el estudio de arquitectura Desangles Abreu Arquitectos, de mis primos Janet y Mario.

El domingo en la tarde todos los presentes estábamos a la expectativa de quién se llevaría el primer lugar. Aunque a la hora de la premiación ya se suponía, por la información que veíamos en la transmisión y redes, no es lo mismo declararlo por fuente oficial.

A la hora estimada llegaron los ejecutivos del torneo con la imponente copa, y con don Frank y Frank Elías Rainieri a la cabeza, para anunciar que el estadounidense Brice Garnett ¡fue el triunfal ganador del Corales Puntacana Resort & Club Championship! Logró su primera victoria en un torneo PGA TOUR, terminando con -18, y se llevó la nada mala suma de US$540,000 ¡de una bolsa de premios que ascendió a US$3 millones! Los demás ganadores fueron Keith Mitchell quien ganó en segundo lugar con 14 bajo par; y en tercer lugar Kelly Kraft, con 13 bajo. Nuestro Julio Santos, terminó con 76 palos, colocándose en un empate por el 73avo. lugar.

Entrega Trofeo Frank Rainieri, Brice Garnett, Frank Elias Rainieri.
Foto: Grupo Puntacana

Un emocionado Frank Rainieri, en el momento que agradecía a los que hicieron posible el éxito del evento, dijo que alrededor de 80 mil personas visitaron el Puntacana Resort & Club para esta ocasión: “Nos sentimos muy orgullosos de habernos asociado con la PGA para traer este primer TOUR oficial a la República Dominicana.  Este es un momento histórico para el futuro del golf en el país”.

La organización del PGA, por su parte, comunicó que fue uno de los torneos más exitosos y mejor montado en los últimos años, con muy buena recepción de parte de jugadores, así como por la aceptación del público local e internacional.

El PGA TOUR Corales Puntacana Resort & Club Championship se seguirá realizando en este paraíso por los siguientes tres años bajo la organización del Grupo Puntacana.

¿Estuviste? ¿Te animarías a venir la próxima vez?

¿Qué te pareció el artículo?

¡Me encanta leer tus comentarios!💙

 

firma_ony_valdez boton-no-olvides-dejar-tu-comentario
Acerca de Ony Valdez 55 Articles
Ony Valdez Periodista, Productora, Locutora, Relacionista Publica y Bloguera. Fundadora del Blog http://www.misviajesmidestino.com Si quieres escribirme un correito, puedes ir a la sección de contacto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*