Punta Cana Y Su Espléndido Carnaval

firma_ony_valdez boton-no-olvides-dejar-tu-comentario

El Carnaval de Punta Cana ya tiene 11 años celebrándose. Recuerdo como ahora las imágenes de su primera edición y de la coronación a Oscar de la Renta como su primer Rey Momo; de Francesca Rainieri vestida con la típica cana de la zona y de las primeras Musas de PuntaCana con sus vestidos de mariposas. Siempre había querido ir. Una razón u otra lo impedían. Pero todo llega, y este año viví por primera vez la experiencia de este espectacular carnaval ¡Y de qué manera!

Punta Cana me encanta. Mi fascinación por los lugares de mar desde que tengo uso de razón hizo que me enamorara a primera vista de su ubicación paradisíaca cuando conocí esta zona muy jovencita. Posteriormente, en 1998, fue el escenario de una de mis primeras grandes coberturas con celebridades internacionales para la televisión.

Estaba recién contratada por Tania Báez para Hola Gente y recuerdo que logramos reportajes maravillosos, llegando a entrevistar desde Julio Iglesias hasta al nuevo y joven presidente, Leonel Fernández. Pero más aún, recuerdo el cálido trato de toda la familia Rainieri, en especial de Paola quien lidiaba magistralmente con la prensa.

Muchas veces volví por placer y trabajo, pero desde hace unos años para acá le he tomado un cariño muy especial gracias a mis primas Mayra y Janet Abreu, quienes viven y trabajan allí. Con ellas he conocido el lifestyle de los “puntacaneros”, la buena vibra que hay en El Village y la maravilla de pertenecer a una comunidad unida, donde se tratan como familia. Gracias a ellas, sus respectivas familias y a sus amigos de Punta Cana, he ido atesorando muy lindos recuerdos aquí.

Tengo varios años viendo a mis primas sumergidas en un “estrés del bueno” (jajaja) cuando se acerca la fecha del carnaval. Pasa uno, y a los pocos meses empiezan a orquestar todas Las Musas cómo será el próximo. El reto es que cada año la producción supere a la anterior. Siempre se inspiran en elemento autóctonos…salvo aquel año en que se le dedicó a Mayra luego de superar una prueba de salud… representaron al Ave Fénix. Ella y su hermana Janet se han convertido en las artífices y creadoras de los vestuarios que cada año llevan las sensacionales Musas de Punta Cana. Se involucran de pies a cabeza, dan viajes a la capital y otras zonas en busca de las telas y adornos perfectos. Por supuesto, es un trabajo en equipo y todas las Musas colaboran de una forma u otra.

Recuerdo un año que yo andaba por Punta Cana con mi esposo e hijo justo unos días antes del carnaval y pasamos a saludar por casa de Mayra, en El Village. Estaban en pleno proceso de construcción de los atuendos ¡El patio de su casa se había convertido en una especie de taller repleto de materiales, instrumentos y maniquíes por todas partes! Junto a ellas habían más musas trabajando. Doña Haydée y Francesca Rainieri estaban a punto de llegar. ¡Era de noche y el plan era amanecer para avanzar el trabajo! Eso sí, en la compañía infalible de un buen vinito y una musiquita nice de fondo.

Los cuentos y anécdotas que todas viven, con doña Haydée a la cabeza como motor de la gran mayoría de los canes y celebraciones de la familia Punta Cana, dan para escribir un libro.

El Carnaval de Punta Cana surge por el deseo de la familia Rainieri de llevar la tradición de nuestro arte y folklore a este enclave turístico para que tanto extranjeros como locales, del Este y de cualquier punto del país, aprecien y disfruten del carnaval dominicano. Tuvo como propulsor a Frank Elías, Vicepresidente de Grupo Puntacana.

Para esta edición número 11 había mucha expectativa con las diferentes comparsas. La representación internacional estuvo a cargo de Haití y Colombia.

Mi primera experiencia en este carnaval fue por la puerta grande. Tuve la suerte de recibir un pase de cortesía para la tarima del Grupo Puntacana. Se dieron las circunstancias para que coincidiera con la visita de mi querido tio Yayo (Arnaldo Torres), su esposa Ana Iris y mi primo Arniel, quienes viven en Estados Unidos (since ever!) ¡y nunca habían estado en ningún carnaval de República Dominicana!

La cita era a las tres de la tarde. Dejamos el vehículo en un parqueo cercano al evento, y mientras caminábamos hacia el área de carnaval personas que llegaban desde diversos puntos se nos iban uniendo en el trayecto. En todos se notaba la disposición de ir a pasarla muy bien. Mientras caminaba pensé que me encantaría percibir esa sensación de seguridad si caminara el mismo tramo en las calles de Santo Domingo…

Nos dirigíamos al área del Carnaval, que tuvo lugar a lo largo del Boulevard Primero de Noviembre ubicado en Puntacana Village. Allí estaban dispuestas numerosas carpas. Los asistentes tenían la opción de comprar entradas con antelación para esas áreas techadas donde podían tener asientos, música y refrigerios. No obstante, la entrada al carnaval es gratuita y por las áreas generales me encantó ver el orden y civismo de los presentes, dispuestos a disfrutar sanamente en un ambiente alegre, seguro y muy familiar.

Al entrar en la tarima de Punta Cana fue como un Twilight Zone, pasamos a un mundo mágico. Todos los presentes felices y esperando el despliegue de colores, talento y adrenalina.

Pamela Sued toma el micrófono y da la bienvenida con su indiscutible carisma ¡Y empieza el carnaval! Se transmitía en vivo por televisión nacional. Inicia con el  desfile de vehículos antiguos encabezado por don Frank Rainieri, Presidente de Grupo Puntacana. Luego dio paso a uno de los momentos emblemáticos de esta celebración, la coronación del Rey Momo del Carnaval. Cada año es una sorpresa y es en este momento que se revela. Entre las personalidades que han recibido este homenaje se encuentran: Freddy Beras-Goico, Michael Camilo, José Antonio Molina, entre otros dominicanos valiosos, a quienes se les reconoce por sus aportes y calidad humana.

Este año le tocó el turno al querido Freddy Ginebra, gestor cultural, director de la Fundación Casa de Teatro y, entre otras destacadas labores, es el coordinador general del Clúster Turístico de Santo Domingo. Paola Rainieri le puso la corona.

Foto cortesía: Grupo Puntacana
Frank Rainieri y Freddy Ginebra, el Rey Momo del Carnaval Puntacana 2018

La música en su buena, la gente aplaudía, y seguía el derroche de color para dar paso a las comparsas emblemáticas de Punta Cana; Puntacana International Schoolque este año representaron al Gavilán de La Hispaniola, mis queridas Musas de Punta Cana, y los guardianes Las Tres Caras. 

Cuando les tocó el turno a las musas estaba súper emocionada.

Le pedí permiso a Jessica Rizik,  la Gerente de Comunicaciones del Grupo,  para ubicarme “Upfront” y poder verlas de cerca. Los rostros de todas, encabezadas por Doña Haydée y Francesca Rainieri, eran pura emoción y adrenalina. Me puse como fan de artista famoso cuando vi pasar a Mayra y Janet junto a sus hijas Armelle y Andrea, respectivamente, y a otras musas, “primas de cariño”, como Hilda Piña y Karina Guaba.

Mayra y Armelle
Hilda Piña

Haydée Kuret de Rainieri explicó por qué este año se inspiraron para sus trajes en arrecifes de coral, como un tributo al Mar Caribe, indiscutible protagonista del desarrollo turístico de la Zona Este, y como apoyo a la iniciativa de la Fundación Grupo Puntacana en su proyecto JARDINES DE CORAL, uno de los viveros de coral más grandes del Caribe, que busca proteger nuestros arrecifes. Un programa que se ha llevado a otras costas del país.

Entre la representación de las diferentes provincias estuvieron los Diablos Cojuelos, la Reina del Carnaval y Fantasía de la Vega; los Vaqueros y los Montros de Jarabacoa; Roba la Gallina de Baní (Jochy Pérez); y del Distrito Nacional los Diablos de Villa María, Fantasía de Carnaval de Romer Pérez y muchos más.

 

No sé si influye que mi familia sea santiaguera, pero quedé prendada de los diablos cojuelos de Santiago y toda la representación de la ciudad corazón.

La experiencia en la tarima fue insuperable. Entre comparsas y comparsas yo hacía fotos, subía “stories” al Instagram, ¡me encontraba con amigos y colegas que tenía mucho sin ver! y hasta vi a uno que otro personaje del jet-set internacional.

Junto a Ingrid Gómez
Annette de la Renta y Vittorio Grisolo disfrtando del carnaval.
Foto cortesía Grupo Puntacana
Janet Abreu de Desangles, de Las Musas de Punta Cana y Mario Desangles de Los Guardianes Las Tres Caras.

Y muy en especial no dejaba de contemplar los rostros de emoción y admiración de mis tíos y primo. Bailamos, brindamos y creamos memoria para nuestro álbum familiar. Ellos quieren invertir en Punta Cana y no tengo que decir el boost que significó para su decisión vivir esta experiencia.

Arnaldo, Ana Iris y Arniel Torres.

En el Carnaval Punta Cana comprobé por qué este evento se ha posicionado como uno de los principales carnavales de nuestro país y de toda la región del Caribe. También me di cuenta del compromiso que tiene el Grupo Puntacana como promotor de la cultura y de los recursos dominicanos de cara no solo a los miles de turistas que visitan esta zona, sino al mundo.

———

→Y tú ¿Has estado en el Carnaval Punta Cana?

→Si has estado ¿Qué es lo que más has disfrutado?

→¿Qué más te gustaría saber del Carnaval de Punta Cana?

→¿Tienes alguna observación u opinión?

¡Coméntame! Ya sabes que me encanta leerte y responderte 😉🐟

firma_ony_valdez boton-no-olvides-dejar-tu-comentario
Acerca de Ony Valdez 65 Articles
Ony Valdez Periodista, Productora, Locutora, Relacionista Publica y Bloguera. Fundadora del Blog http://www.misviajesmidestino.com Si quieres escribirme un correito, puedes ir a la sección de contacto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: