Los Primos Takes México

firma_ony_valdez boton-no-olvides-dejar-tu-comentario

Viajar puede ser divertido, pero cuando lo haces en buena compañía ¡la chulería se multiplica! 

Eso lo evidencia muy bien en este post mi amiga Arlene Andújar, quien es la redactora invitada en esta nueva colaboración. Ella nos cuenta las fantásticas vivencias de un viaje en parejas a México lindo junto a su esposo Alfredo (mexicano) y a la pareja de sus primos Lissette y  Brajím.

Arlene nos ofrece una guía muy completa de pueblos mágicos por donde perderse y qué hacer en la urbana CDMX.

¡Que disfrutes de estas fotos y narrativa tanto como lo hice yo!

Por Arlene Andújar

Bueno, aquí mi colaboración para Mis Viajes Mi Destino de nuestro maravilloso viaje a México en mi lenguaje coloquial😀.

Alfredo y yo teníamos pensando viajar para Diciembre y pasar las navidades con su familia. Pero al final cambiamos la fecha para celebrar su cumpleaños. ¡Hacía 15 años que no celebraba ese día con ellos!

En fin, nos pusimos a organizar el viaje, se lo cometamos a mi prima Lissette quien tenia mucho que quería ir con nosotros y a mis hermanas Eliana y Ony (mi querida “mis viajes mi destino” jeje), así como a las demás amigas del “PU” (así se llama nuestro grupo, chiste interno😅) , aunque ya sabía que no irían pues una había recién regresado de tremendas vacaciones por Europa y las demás por compromisos.

Al final solo pudieron ir mis primos y nosotros ¡y desde que confirmaron empezamos a armar el itinerario!

Día 1

Llegamos a la Ciudad de México, anteriormente conocida como el Distrito Federal o DF, el clima estuvo fabuloso, para mi la mejor época de visitar este país (Abril). Los días con temperaturas cálidas, con la brisita típica de la primavera. En las noches algunos días llega a bajar a 6 grados C., nos tocaron solo 2 días de lluvia (¡es una época que suele llover pero como el clima esta tan bipolar tuvimos suerte!).

Llegamos y nos dirigimos de una vez al departamento, alquilado por Airbnb, un éxito!!! Seguridad 24 horas, parqueo privado, chapa electrónica, lugar seguro, nos alojaríamos ahí de nuevo sin dudarlo. Su dueño, Enrique, muy pendiente a que estuviéramos cómodos.

Después de dejar las maletas agarramos calle, ¡y a comer! Fuimos al Mercado Roma (parada obligatoria si vas CDMX), es muy parecido al mercado San Miguel en Madrid, no tan grande pero si rico y con variedad de platos típicos.

Entre dar vueltas para tomar la decisión de qué íbamos a comer se nos acercó una chica de un puesto ofreciendo los famosos chapulines, si,
¡grillos!😁 Te dan muestras a probar y como bien habíamos dicho que íbamos a probar de todo, nos decidimos!! La verdad no saben a NADA. Pero…no los vuelvo a comer jajajaja.

Día 2

Visita al Castillo de Chapultepec.
Es el único Castillo Real en América. Está situado en el centro del Bosque de Chapultepec a una elevación de 2325 metros sobre el nivel del mar y construido sobre el cerro del Chapulín. Se le dio varios usos desde almacén de pólvora hasta academia militar. También fue la residencia oficial del emperador Maximiliano I de México y de los presidentes del país entre 1884 y 1935.

Arlene y Alfredo en el Castillo de Chapultepec

Al salir de aquí nos dirigimos a dar una vuelta por la zona de Polanco y Reforma donde esta el emblemático Ángel de la Independencia.  Seguimos finalmente hacia la casa de los padres de Alfredo. El cumplía años ese día y le teníamos como sorpresa a su mamá nuestra llegada y celebración, todos juntos. ¡Tremenda “pachanga” la que se armó!

Lissette y Arlene en el Ángel


Día 3 y 4

Querétaro y sus pueblos mágicos: Tequisquiapan y Bernal y una parada en San Miguel Allende.

Salimos el domingo temprano hacia Querétaro, uno de los 31 estados de forman el país. Nos paramos a desayunar en una de las tantas fondas que hay en la carretera. Que conste que si vas a México, a conocer realmente su cultura y gastronomía típica, recomiendo comer en fondas familiares: tianguis, en los restaurancitos típicos.

Comer en restaurantes más formales no vale la pena. Así lo comprobamos. Como dije, nos paramos a desayunar/ comer en la carretera, la comida típica de Querétaro es la barbacoa. ¡UNA DELICIAAAA!.

Seguimos el viaje y finalmente llegamos a la ciudad pasando por todo lo largo de su acueducto. Edificación actualmente de 74 arcos de piedra rosa que alcanzan una altura promedio de 28.5 metros y una longitud de 1,280 metros. Símbolo de esta ciudad y uno de los más grandes de México.

Decidimos llegar hasta San Miguel Allende (no estaba en los planes), pero nos dimos cuenta que no quedaba lejos. ¡San Miguel es un imperdible! Alfredo y yo ya habíamos ido a pasar un año nuevo, y es un lugar al que volvería siempre. Nombrada como ¨la mejor ciudad del mundo” por la revista Travel + Leisure en 2017 por su calidad en el servicio, gastronomía, amabilidad, limpieza, y más.

Una ciudad de la época colonial conocida por su arquitectura barroca española. En 2008 fue inscrita en la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Terminamos y de nuevo el regreso hacia Querétaro para seguir a Tequisquiapan donde íbamos a pasar la noche ¡y donde casi nos da hipotermia!, Pues el clima en CDMX se había portado muy bien, con calor a veces en el día y fresco en las noches. Como solo fuimos por una noche no nos imaginamos que tendríamos que llevar abrigos.

Al llegar hicimos check in en el Hotel La Plaza, Bellísimo ubicado en el mismito centro y al lado de la catedral. Aunque ya era un poco tarde  decidimos salir caminar, ¿pero y quién? El frío no nos dejo, y tuvimos que entrar casi corriendo.

Al otro día salimos en un tour de la ruta del queso y el vino. Este tour ya lo teníamos reservado por internet y lo hicimos con la compañía Viajes y enoturismo tours. Un recorrido de 7 horas por las principales queserías, bodegas y que incluía ida al pueblo mágico de Bernal.

Conocimos, Finca Salá Vivé by Freixenet de México (recorrido por las cavas con degustación de espumsoso), las bodegas D´Cote (recorrido por el viñedo, la cava, cata privada) , Fábrica de quesos Néole (degustación de queso fresco), Cava de quesos Bocanegra (visita a la cava con degustación y maridaje de quesos, panes, aderezos y por supuesto, vino blanco).
Costo del tour USD53.00$ p-p

Llegamos a Bernal, pueblo mágico y declarado también por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Es un pueblo tranquilo donde el tiempo parece haberse detenido, localizado al pie de la Peña de Bernal, uno de los lugares con mayor energía del mundo debido al monolito con de diez millones de años y 300 metros de altura y el tercer o más grande del mundo.

Terminamos el tour e iniciamos el regreso a CDMX.

Día 5

Pirámides de Teotihuacán.

Debo decir que es mi tercera vez yendo a este lugar.
Teotihuacán es un amplio complejo arqueológico y visitarlo es un punto obligado si vas a México. Adentrarte en el pasado prehispánico de este país, ver la grandeza de las culturas mesoamericanas y del complejo avance arquitectónico que poseían; subir hasta arriba la Pirámide del Sol, la edificación más grande de Teotihuacán y una de las más grandes de Mesoamérica.

El recorrido se inicia por la puerta 1 (hay quienes inician por otro lado). Pero es lo recomendable para que camines por la Calzada de los Muertos, encontrándose en el centro la Pirámide del Sol y al norte (a 4kms) la Pirámide de la Luna.

Emprendimos nuestra subida a la pirámide del sol, (mi segunda pues aunque he ido en tres ocasiones hubo en una que no pude subir ni pasar de la primera fase).
Se accede a la cúspide por los 232 peldaños, originalmente eran 260, 52 por cada sol o era. Hay letreros de advertencia si padeces de vértigo (yo padezco pero no me importó jiji… y pues, lo que recomiendo es NUNCA mirar hacia abajo, si tienes problemas de presión, etc.

Cuando llegas a la cima es algo IMPRESIONANTE. El ver la panorámica des allí de esa ciudad te deja sin aliento. Algo que hay que vivir.

Luego de las innumerables fotos empezamos el descenso…por lo estrecho de los escalones¨ es recomendable hacerlo de lado nunca de frente. Pero hay quienes lo hacen como entienden. ¡De lado y sin mirar hacia abajo!

Sigues la ruta por la calzada de los Muertos y llegas a la Pirámide de la Luna, un poco mas pequeña pero igual de impresionante y donde solamente permiten subir hasta la primera fase.

En resumen, es una, digamos, excursión, que te toma medio día y donde luego de conocer la historia puedes ir a degustar platos típicos en los diferentes restaurantes que hay en los alrededores.

Recomendaciones: Llevar mucho bloqueador solar, Agua, agua y más agua, ropa fresca y si puedes un sombrero, gorra o algo por el estilo. Bien lo dice su nombre Pirámide del Sol y así mismo te achicharras.

Día 6

Este día decidimos ir a la Basílica de Guadalupe, ubicado al pie del cerro del Tepeyac. Es el recinto mariano más visitado del mundo, superado solo por la Basílica de San Pedro.

De aquí nos trasladamos al famoso mercado de artesanías de La Ciudadela. ¡Puedes pasarte horas muertas y te vas a querer llevar todo lo que encuentras! Para nosotras las mujeres viene siendo algo así como un templo… pero para los hombres que nos acompañan, un dolor de cabeza jajajaja😅😋

Finalmente después de caminar, comprar y decir que volveríamos abuscar otras cositas, nos fuimos a la casa a descansar y alistarnos pues esa noche íbamos al auditorio nacional a ver a LUIS MIGUEL!!!  ¡El Sol de México! Guay, la emoción a flor de piel.

Puedo decir que aunque Luis Miguel tiene su fama de prepotente, etc. , esa noche nos sorprendimos de ver un cantante mucho más entregado a su público, donde se dejo hasta apapachar. Tanto que mi prima Lissette y yo no parábamos de asombrarnos de la simpatía que tenía ¡y hasta llegué a decirle a ella que de seguro el sabía que estábamos entre el publico! (modesta yo 😁 ). En fin, ¡un concierto que VALE LOS CUARTOS!

Día 7

Ese día decidimos irnos a Puebla. A una hora en auto desde CDMX . Una belleza. Conocida por su historia culinaria, las cerámicas Talavera (para mi de las más bellas) y su arquitectura colonial.

Llegamos y fuimos primero a Cholula, pueblo mágico que pertenece a Puebla.

Aquí subimos hasta el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, construida sobre el basamento de la pirámide de Cholula, el más grande del mundo, con 450 metros por lado.

Para llegar hasta arriba debe ser a pie. No se permiten autos. Ya sabes, el subir y subir que eso implica, pero vale la pena. Desde la Iglesia tienes una vista del famoso volcán Popocatepetl y una panorámica impresionante de la ciudad.

Pasamos el día en Puebla entre mercados y compras de artesanías y de regreso a CDMX.

Día 8

Las trajineras de Xochimilco.

Otro must si viajas a Ciudad de México. Xochimilco es un lugar ecléctico donde descubrirás colores que tus ojos no habían visto jamás. Aquí mientras recorres sus canales amurallados con jardines y cortinas de árboles puedes comer, o ir tomando antojitos, acompañados de mariachis que se acercan en otras barquitas.

De Xochimilco partimos hacia Coyoacán y donde se encuentra la famosa Casa Azul de Frida Kahlo y que Diego Rivera que su esposo donó al gobierno mexicano.

Ya se acercaban los días de despedir a nuestros primos, pues regresaban antes que nosotros que nos tomamos una semana más para estar con la familia de Alfredo. Y entre cenas, comidas y compartir, el penúltimo día de ellos estar se lo dedicamos al Zócalo.

El Zócalo, cuyo nombre es Plaza de la Constitución. Rodeada de una bellísima arquitectura, el corazón de la ciudad de México es un elemento clave en la historia de la ciudad.

Terminamos el día con una cena en el restaurante de el Gran Hotel de México, restaurante ubicado en el último piso del mismo y de donde tienes vistas de la catedral y del zócalo, impresionantes. Este hotel tiene más de 100 años y es uno de los más hermosos y legendarios del país.

Bellas Artes

Para resumir puedo decir que ha sido un viaje extraordinario. Porque aunque ya conocía y había ido a la mayoría de los lugares mencionados, no es lo mismo cuando lo haces con amigos, familia y/o en grupo.

Siempre conoces algo nuevo que no habías visto, o pruebas algo diferente, en fin… que además de hacer viaje solo con tu pareja, que es muy importante, también merece mucho la pena realizar viajes con amigos o familiares. 

Siempre me preguntan si ir a México es peligroso. Mi respuesta es que en ninguno de mis viajes he sentido miedo. Es como cualquier país, que debes tomar tus medidas y saber dónde ir y dónde no. Lo que sí recomiendo es, si vas a CDMX, ir en grupo o ir con otra pareja (¡y si alguien ya conoce la ciudad pues mucho mejor!😉).

¡Qué ganas me dan de ir a México después de este relato de Arlene!

¡Cuánto aprendí de la cultura, arquitectura y lugares de interés de esta tierra!

➡Espero que a ti también te haya inspirado💙

¡Déjame saber qué te pareció!  ¿Tienes alguna pregunta?

ESECRÍBENOS!!⬇🤗

firma_ony_valdez boton-no-olvides-dejar-tu-comentario
Acerca de Ony Valdez 67 Articles
Ony Valdez Periodista, Productora, Locutora, Relacionista Publica y Bloguera. Fundadora del Blog http://www.misviajesmidestino.com Si quieres escribirme un correito, puedes ir a la sección de contacto.

4 Comments

  1. Wow!!México lindo.Gracias por las recomendaciones y por esta guía tan completa, me encantó.Ah! y las fotos están chulisimas.
    Me llamó mucho la atención lo de Los Chapulines,(grillos)jaja,

  2. Un viaje maravilloso que hay que repetir sin duda alguna. Son tantas anécdotas!
    Me encantó haber colaborado en el blog.
    Abrazos.

1 Trackback / Pingback

  1. Consejos De Belleza Para Tu Viaje – Mis Viajes Mi Destino By Onysela Valdez

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: