Fitur 2017: El Mundo En Un Solo Espacio Donde República Dominicana es especial

Tenía años coqueteando con la idea de ir a FITUR en Madrid. Antes era por simple curiosidad viajera, porque siempre me ha gustado el turismo, muy influenciada (como he dicho en ocasiones anteriores) porque mis padres dedicaron muchos años de su vida laboral a esa área y porque, claro está, Madrid es una ciudad encantadora.

Pero todo llega a su tiempo y este año, cuando Nuria Piera, la directora de CDN 37, me encomendó la labor de cubrir la afamada feria para el canal (que este año alcanza su edición No. 37), no lo pensé  dos veces. Además, coincidía con la meta trazada para este año de impulsar este blog de viajes. ¡Y qué  mejor plataforma!

FITUR es el punto de encuentro para la Industria Turística mundial, el evento de referencia para el negocio del turismo que tiene lugar en  Madrid. Se celebró del 18 al 22 de enero de este año y experimentó un crecimiento de expositores, superando los 9 mil. Contó  con 175 países de Latino América y rompió  récords de visitas, por encima las 250 mil.

Fuimos como parte del grupo de prensa invitada por el Banco Popular, uno de los patrocinadores del stand de República Dominicana, entidad que tuvo una destacada participación en la feria.

Partimos el lunes 16 de enero por la noche a Madrid para tres días intensos a los que sacarles el mayor provecho.

El camarógrafo de CDN, Freddy Scott, y yo aprovechamos parte de las 8 horas y pico de vuelo para repasar la estrategia de cobertura que ya habíamos planificado anteriormente con los productores del canal. Nos fuimos por Air France con escala en París, en clase Económica Premium, ¡muy cómoda y espaciosa!

Rumbo a Madrid a bordo Air France

Nuestra misión era transmitir en vivo durante el miércoles 18 y el jueves 19 para 4 de los principales programas del canal: Enfoque Matinal, Noticias Ahora, Mas Que Noticias y Enfoque Final, y así lo hicimos.

En este post hago un compendio de lo sucedido durante la cobertura de dos días de feria, en el cual intercalaré  texto con videos de los reportajes realizados.

El martes 17, al llegar al fabuloso hotel Gran Meliá Fénix, donde nos alojamos (al que dedicaré el próximo post), debimos cambiarnos a todo correr porque en menos de una hora debíamos estar en la rueda de prensa del Banco (por suerte en el mismo hotel), donde sus ejecutivos darían cifras de interés sobre el crecimiento de las inversiones turísticas en el país.

Rueda de prensa Banco Popular

En el encuentro se destacó  como decisivo para el crecimiento económico del sector turismo la eficaz alianza público-privada.

Sólo el año pasado, gracias a los desembolsos de préstamos que se hicieron para fines de infraestructuras turísticas, se construyeron 1,500 habitaciones y se crearon más de 2 mil empleos.

La meta es que en 10 años se construyan 26 mil 500 habitaciones y se logren 33 mil empleos directos.

A continuación, más detalles en el vídeo de la entrevista realizada durante el encuentro con los medios a los señores René  M. Grullón, Vicepresidente Ejecutivo, y Juan Manuel Martín de Oliva, Vicepresidente de área de Negocios y Turismo del Banco Popular.

PRIMER DIA DE FERIA

El miércoles 18 llegamos a primera hora al enorme recinto que comprende Feria de Madrid, donde se celebra cada año FITUR, enmarcada en uno de los centros de negocios y empresariales más importantes de la ciudad, ubicado en las afueras, pero que se comunica fácilmente con las principales arterias de la ciudad.

Comprende 12 Pabellones, de los cuales la Feria Internacional de Turismo 2017 abarcaba más de 62 mil metros cuadrados. Imposible recorrerla completa.

Al llegar, luego de pasar los controles de acceso al recinto ferial, nos dirigimos al pabellón 3, donde el hermoso stand de dos niveles de República Dominicana, en una ubicación privilegiada, podía observarse tan pronto se entraba.

A mí en lo particular me llenó  de emoción. De un solo golpe percibías todo lo que tenemos que ofrecer. ¡Qué grande y diversos somos como destino caribeño!

Gastronomía, artesanía, playas, montañas, eco-turismo, turismo de aventura, turismo inmobiliario y mucho más.

 

 

A continuación, el primer reportaje que realicé  desde la feria para el programa matutino de CDN, Enfoque Matinal.

Me dio mucho gusto comprobar los esfuerzos que se hacen desde Europa para promover nuestro país. Aquí, entrevista a Leila Boasier Budecker, la directora de la Oficina de Turismo de la República Dominicana para España y Portugal.

En los días de feria tuve la oportunidad de ver muchas caras conocidas. Se dieron cita, además de prensa especializada, empresarios dominicanos y funcionaros vinculados al sector.

En especial me encantó  reencontrarme con queridos amigos y colegas.

En el pabellón donde se encontraba República Dominicana también me encantaron, por su colorido y buenas ofertas otros países de América Latina, como México, Argentina, Costa Rica, Colombia, Perú y Venezuela.

Venezuela llamó mi atención porque, a pesar de la conocida crisis económica que enfrenta, era uno de los más vistosos.

Hablé  con algunas de sus representantes y me dijeron que era un esfuerzo que habían hecho varios hoteleros y empresas turísticas, conjuntamente con el gobierno venezolano para mostrar la cara más linda de la nación suramericana y decirle al mundo en esa feria que aún tienen muchas razones para considerarse un buen destino turístico.

Durante el día, de las atracciones tecnológicas que más llamó  la atención fue la que se encontraba en el stand de Dominicana, donde mediante unos óculo se podía disfrutar del libro transmedia Ecos de la Costa del Banco Popular.

ESTO DEBE VERSE EN VIDEO ¡Aquí te va!

 

En la noche, el Banco Popular realizó  su acostumbrada cena de gala. Tuvo lugar en el afamado museo Thyssen-Bornemisza, donde se encuentra una de las principales colecciones de pintura y de los mejores talleres de restauración del mundo.

Fachada museo Thyssen-Bornemisza

Un detalle súper chic de los organizadores de este evento fue que los invitados pudieron disfrutar de una visita guiada y privada a la exposición itinerante que actualmente muestra el museo: “Intimidad”, del pintor impresionista Pierre- Auguste Renoir.

Invitados disfrutando las obras en el museo durante la visita guiada.

Y al finalizar la cena, los asistentes se llevaron una linda réplica de una obra del pintor como recuerdo de una noche muy especial.

Los detalles en vídeo en este reportaje preparado para Enfoque Final de CDN 😉

SEGUNDO DIA DE FERIA

El segundo día de feria nos recibió con una fuerte ola de frío. El jueves 19 de enero todos los diarios y noticieros de España hablaban de los récords en bajas temperaturas y las nevadas que se registraban en lugares donde no suele nevar. Así lo dijimos en nuestra primera entrega del día para CDN 37.

Autobus Turistico

 

A medida que corrían las horas, buenas noticias nos llegaban del stand de República Dominicana. Al parecer, las cifras del flujo de turistas para este 2017 son muy optimistas, así como el desarrollo que está  experimentando nuestro país en esa materia.

Así como diversas fueron las propuestas para hacer turismo de los diferentes países que se dieron cita en FITUR2017, así de especializado está  el turismo en la actualidad.

En el segundo día de feria realizamos para el programa Más Que Noticias un recorrido por una de las secciones más visitadas…

Y cerramos la jornada con el encuentro al que sólo accedimos algunos medios con el Director Regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo, Alejandro Varela, quien destacó  que crear multidestinos y un solo visado para los estados caribeños impulsaría grandemente el turismo en la región.

También nos habló  de la importancia de mejorar la conectividad: “Viajar entre las islas es difícil, hay que hacer una triangulación entre Panamá  o Miami”…

Y misión cumplida. El jueves en la noche el grupo de prensa fue invitados por nuestros anfitriones a una cena a celebrar la culminación de la jornada, pero esta vez sin libretas, bolígrafos, grabadoras, cámaras ni micrófonos.

El lugar elegido fue uno de mis favoritos, TEN CON TEN, recomendado 100% si vas a Madrid y quieres una fascinante experiencia gastronómica o tal vez tomarte uno de los mejores Gin Tonics de la ciudad.

Uno de los coquetos rincones de Ten Con Ten

Tuve la oportunidad de probar una aerolínea diferente al regreso, Air Europa, en su clase económica, y comprobar lo acogedor, espacioso y moderno de su recién estrenado Boeing 787 Dreamliner, bautizado “Julio Iglesias”.

Con capacidad para 296 pasajeros, me contaron que está especialmente diseñado para vuelos de larga distancia, ¡reduciendo el tiempo en 40 minutos!

¿Quieres más información sobre Fitur?

¿Qué te pareció la participación de República Dominicana en la Feria Internacional madrileña?

Si vivieras fuera del país, ¿En qué lugar de Dominicana te gustaría más vacacionar?

¡Déjame saber de ti! 😉

firma_ony_valdez boton-no-olvides-dejar-tu-comentario
Acerca de Ony Valdez 46 Articles
Ony Valdez Periodista, Productora, Locutora, Relacionista Publica y Bloguera. Fundadora del Blog http://www.misviajesmidestino.com Si quieres escribirme un correito, puedes ir a la sección de contacto.

2 Comments

1 Trackback / Pingback

  1. Gran Meliá Fénix, El Hotel De Madrid Inspirado En La Inmortalidad – Mis Viajes Mi Destino By Onysela Valdez

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*