Guía para conocer Oxford, una de las ciudades más antiguas y encantadoras de Inglaterra

Oxford es conocida como “La Ciudad de las agujas de ensueño” por sus torres puntiagudas, que nos transportan a la época medieval y a los cuentos de hadas, castillos y dragones. Es una de las ciudades más encantadoras, y la vez enigmáticas, de las que he visitado.

Gracias a que tengo cuñadas viviendo allí, he podido conocerla bien en varias visitas, tanto en verano como en otoño e invierno. En todas las estaciones (que son muy marcadas en Inglaterra) esta ciudad ofrece un encanto particular.

Mi esposo y yo teníamos muchos años sin ir, por lo que aprovechamos un viaje a España este verano para visitar a la familia “vasco-inglesa” que tenemos allí. Así que compramos con tiempo uno de los tantos vuelos económicos que puedes conseguir por internet para viajar por Europa.

En esta ocasión volvimos a los mismos lugares típicos y emblemáticos de Oxford que conocemos y nos encantan. También fuimos a otros nuevos. Aquí te presento la ruta que hicimos, la cual te puede ser de mucha ayuda si vas por primera vez. 😉

Antes que nada, tal vez te interese saber cómo llegamos. Al arribar al aeropuerto de Gatwick, en Londres, fuimos hasta la parada de autobuses de la terminal a la que llegamos (también hay en otras) para tomar el Skyline que lleva a Oxford. Tanto desde ese aeropuerto como desde Heathrow se puede tomar ese transporte, que sale cada media hora o cada hora, dependiendo del momento del día.

Habitualmente, comprar el billete pagando directamente al conductor (en efectivo y en libras) sale más caro que haberlo hecho con anterioridad por internet. Suele indicarte que señales la hora en la que tomarás el bus, pero si tu vuelo se retrasa, te aceptarán en él de igual forma. Bastante flexibles. Y es mejor comprarlo return, que no es otra cosa que ida y vuelta, sin importar si tu vuelo de regreso saldrá de otro aeropuerto al que llegaste y al que tiene servicio la compañía. Nosotros éramos cuatro y pagamos al conductor. Fue quien nos dijo que salía mejor comprar el paquete de cuatro returns en lugar de solo cuatro idas individuales. Su consejo fue de gran ayuda para el bolsillo. En total, 85 pounds.

Pero si tu caso es que vas a Oxford desde el centro de Londres, también encontrarás autobuses en puntos estratégicos con salidas regulares durante todo el día. Están a unos 45 minutos de distancia. 

A la hora de hablar de “Oxford” lo primero que se piensa es en su prestigiosa universidad. La primera vez que fui creía que era un solo y gran edificio, pero descubrí que se trata de diversas facultades diferentes que agrupados componen uno de los mejores centros de altos estudios del mundo. Se trata de una federación de colegios autónomos. La Universidad de Oxford es de las más antiguas del mundo y, aunque no existe una fecha precisa, se cree que tuvo su origen en el año 1096.

Así que una buena forma de empezar a conocer Oxford es visitando sus famosos “colleges”. Hay tours con guía por estos monumentos educativos que puedes comprar en el mismo centro de la ciudad. Nosotros lo hicimos por nuestra cuenta. De optar por esto, si quieres conocer bien sobre las anécdotas, historia y cuál premio Nobel o personaje trascendental estudió por ahí, te aconsejo que leas la info que hay en la mayoría de los rincones y el folleto que te dan al pagar la entrada. También, para cualquier duda, siempre está el maestro Google.😁

La mayoría de sus colegios (las universidades autónomas) se encuentran en una misma zona en el centro del City Center. Caminar entre sus callecitas es adentrarse en su historia, palpar su cultura, sus colores, sus mitos y leyendas. Te hace sentir que estás dentro de un set de película. ¡De Harry Potter para ser más específica! Y es que aquí está Christ Church, el colegio donde se grabaron muchas escenas de la famosa saga.

Fue mi favorito. Es imponente y sobrecogedor. Una combinación de Catedral Anglicana con institución académica. ¡Creo que es la más antigua! Su origen data del año 710 DC, aunque fue en 1546 que el Rey Enrique VIII la convirtió en una fusión de facultad catedrática con iglesia (Catedral).

Colegio universitario Christ Church

El inolvidable comedor donde Harry Potter y sus compañeros vivieron intensos momentos está prácticamente igual a como lo vimos en la película. Un fiebrú de la misma me comentó que se le puso la piel de gallina cuando entró a este lugar.

Comedor en Christ Church donde se filmó Harry Potter

Aquí también estudió el escritor Lewis Carroll, autor de “Alicia en el País de las Maravillas” y dijo que se inspiró en este colegio para crear algunas de las escenas. También nombró a “Alice” por la hija del decano de su facultad. 

Jardines del Colegio Universitario Christ Church

Otros colegios (universidades) que vale la pena visitar son Merton College, Magdalen College y Balliol College, este último fundado en 1263.

Importante tomar en cuenta que, dependiendo la época, algún colegio podría no permitir la entrada al público general.

⇒ LUGARES Y EDIFICACIONES QUE NO TE PUEDES PERDER EN OXFORD

Además de los colegios universitarios, Oxford cuenta con edificios históricos y lugares encantadores. La mayoría de los de interés están en el centro de la ciudad y los podrás recorrer a pie.

Anota bien estas calles: “High St “, “Cornmarket St“(¡tiendas, muchas tiendas!), “Broad St” y “Park st“. Son las principales, donde está lo más céntrico, y la acción.

Llegas al centro por su famosa High St. Calle de edificios coquetos y pintorescos, donde se encuentran algunos restaurantes y tiendas que merece la pena visitar.

En esta calle tienes acceso a Covered Market, un mercadito techado donde puedes comprar alimentos frescos, artículos artesanales, un helado de muerte lenta o un rico capuchino.

Covered Market

A pocas cuadras encuentras Radcliffe Square. Aquí está la Bodleian Library, la principal biblioteca de investigación de la Universidad de Oxford y de las bibliotecas más antiguas de Europa. También se le atribuye ser la segunda biblioteca más grande en Gran Bretaña después de la Biblioteca Británica.

Se inauguró en 1602, pero como necesitó expandirse en 1860, la biblioteca ocupa el edificio adyacente: la Radcliffe Camera, una de las edificaciones más icónicas de la ciudad.

Radcliffe Camera

Muy cerca, en la calle Broad St., también están otros antiguos colegios de la universidad que recomiendo conocer. Dar un paseo por esa “street” te puede gustar. Por cierto, ahí está ubicado el principal teatro de Oxford, Sheldonian Theatre, que siempre tiene una interesante puesta en escena.

Y a continuación mis recomendaciones de los lugares que debes conocer en Oxford, ¡a pocas cuadras uno del otro!

Oxford Castle: Lo que antes era una prisión y centro de tortura hoy en día es un museo que muestra mil años de historia de Oxford. Alberga también un hotel boutique.

Se dice que en su momento este lugar inspiró la leyenda del Rey Arturo. Aquí puedes subir a la torre Saxon St. George, con una vista de 360 grados sobre la ciudad, y también descender a los antiguos calabozos y criptas para una experiencia que muy probablemente te pondrá los pelos de punta.

Tiene un restaurante, Slug&Lettuce, que está muy bien catalogado y una cafetería para algo más informal.

Su oferta cultural y de entretenimiento va desde obras de Shakespeare al aire libre y festivales de fantasmas hasta un evento llamado “Valentine´s Lock in”, o sea, que nos encierran al pobre San Valentín. 😅

Entrada al Oxford Castle

-The Oxfordshire Museum: ¡Para los museum lovers como yo! Enorme, con 11 galerías que van desde arte hasta historia natural y arqueología.

Museum of the History of Science: De los más antiguos. Construido en 1683, contiene una colección de instrumentos científicos desde la Edad Media hasta el siglo XIX.

– Torre Carfax: Otra torre a la que se debe subir para obtener una vista esplendorosa de la histórica Oxford.

-Stonor House: Ubicada en las afueras (Oxfordshire) es una de las mansiones británicas más antiguas. Pertenece a la familia Stonor desde hace casi 900 años y la convirtieron en museo. Tiene un maravilloso jardín que esta abierto al público entre marzo y octubre.

– Jardín Botánico: En inglés, University of Oxford Botanic Garden. Es el jardín botánico más antiguo del Reino Unido, y el tercer jardín científico más antiguo del mundo. (Como verás, la mayoría de los lugares de interés en esta histórica ciudad tienen como característica ser de “los más antiguos”). Fue fundado en 1621 como un jardín de plantas medicinales para uso en medicamentos e investigaciones. En la actualidad alberga más de 8,000 especies diferentes de plantas en 1.8 hectáreas de extensión.

-Oxford Boat Trips: Una experiencia en barquito por el rio Thames, que cruza la ciudad. Ofrecen diferentes tipos de tours, que van desde 8 libras hasta 30 por persona, aproximadamente. Los niños menores de tres años viajan gratis.

Además de estos lugares, hay muchas opciones más para hacer en Oxford. Por ejemplo, tomar los famosos buses rojos de dos pisos llamados City Sightseeing Oxford, donde puedes recorrer toda la ciudad y los alrededores, subiéndote y bajándote en los puntos de tu interés. También montones de tours temáticos que van desde los diseñados para los amantes de la literatura hasta otro de noche en el que dizque buscas fantasmas. 😅

The Bridge of Sighs. El puentecito une dos partes de Hertford College. Es un punto de referencia de Oxford

Bueno ya anduviste mucho. Entraste y saliste de cuanta bella y antigua edificación antigua te permitieron tus pies. ¡Ahora llegó el momento más divertido! 😁 Y es que una de las cosas que muy bien puedes hacer en Oxford es degustar las mejores cervezas artesanales.

Cuando vine por primera vez a esta ciudad tuve el mejor guía turístico: Iban Campo, mi esposo. Él ya había estado varias veces, y en un verano que pasó refrescando su inglés, hizo un exhaustiva “investigación” de los mejores bares…jajajaja… así que gracias a eso y a otros que hemos ido descubriendo en posteriores viajes, te tengo un listado de los mejores lugares en Oxford para comer y beber.

Turf Tavern. ¡Nuestro spot favorito! Para variar, es el más antiguo de Oxford 😆. Ahí te sientes como transportado a una real taberna medieval. El menú es bien variado. Recomiendo el SHEPHERD’S PIE de la casa y este combinado de delicias del mar rebosadas con papitas y mini hamburguesas.

Yo suelo tomar sidra en vez de cerveza y las de esta taberna me encantan.

Uno de los patios de la Turf Tavern

En las paredes del Turf Tavern encontrarás montones de anécdotas de famosos que lo frecuentan. Hay una muy buena de Bill Clinton ¡pero no la voy a contar por aquí! Tendrás que ir a investigar jijiji… También era un punto de reunión para el crew de Harry Potter.

The Eagle & The Child  : El típico pub inglés. Súper antiguo y de los más tradicionales. Conserva un salón casi intacto de 1650 donde solían reunirse los catedráticos y escritores más prestigiosos. Aquí son muy buenos con las carnes y el clásico Fish&Chips.

-King’s Arms. Son bien conocidos por hacer comida casera típica de pub inglés. Si prefieres solo tomar algo, su barra es muy variada.

– The Bear. Aquí mi esposo fue feliz con una amplia gama de cervezas artesanales tipo Ale. Cuando fuimos este verano tenían una carpa en su patio con un asadero y música en vivo. So delightful.

Cheers from The Bear!

The Head Of The River. Este es el único de los mencionados que tiene vista al río, por si quieres un poco menos de tabernas y más naturaleza. Es comida típica inglesa. Ofrecen ademas alojamiento con 20 habitaciones tipo hotel boutique con desayuno incluido, al mejor estilo “Bed & Breakfast” inglés. 

QUOD. Love It! ¡Me encantooo! Lo conocí en este último viaje. Fuimos a desayunar, todo delicioso. Se me hizo la boca agua con el menú y la próxima vez habrá que ir a comer o cenar. Está ubicado en el hotel “The Bank” y para mí es uno de los más trendy. La decoración fabulosa y vanguardista. Otro detalle que me gustó es que precio calidad estaba muy bien.

Old Bank Hotel, donde esta QUOD
Patio interior de QUOD
Iban en el área de restaurante de QUOD

Si necesitas más información sobre estos lugares y su ubicación, solo tienes que hacer click sobre el nombre y te lleva a su página.

Una nota es que, como tal vez sepas, Inglaterra no es conocida por sus precios económicos para comer, y ciudades como Oxford no es la excepción, pero siempre habrá opciones para todos los presupuestos. Estos que te mostré andan en un rango medio y, como sus platos principales suelen ser generosos, una idea para ahorrar (y recortar calorías 😝) puede ser compartir una entrada y un plato principal.

Espero que estos consejos te hayan sido útiles si planeas visitar una de las ciudades con más historia y encanto de Europa, desde donde también puedes visitar otras localidades hermosísimas gracias a su estación de tren, que te conecta con toda Inglaterra.

Caminando por una callecita típica del centro de Oxford
High St. Una de sus calles principales

Estuvimos a punto de tomar un tour al famoso monumento megalítico Stonehenge, a tres horas en autobús de Oxford, pero el único día de la semana que estaba disponible ya teníamos un compromiso familiar. Y lo sustituimos por ir a la playa al sur de Inglaterra. Pero esta experiencia te la cuento en otro post.

Algo que solemos hacer cuando viajamos a un destino popular es explorar las afueras y conocer esos lugares que no son tan comunes.  

Si tienes más preguntas sobre Oxford o ya has ido y quieres enriquecer este post con tus comentarios, ¡serán MUY bienvenidos! 🖤

Próxima parada….

L O N D R E S 💂

firma_ony_valdez boton-no-olvides-dejar-tu-comentario
Acerca de Ony Valdez 47 Articles

Ony Valdez Periodista, Productora, Locutora, Relacionista Publica y Bloguera. Fundadora del Blog http://www.misviajesmidestino.com Si quieres escribirme un correito, puedes ir a la sección de contacto.

4 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*