Glam Camping: Opción Ideal Para Ir A Bahía De Las Águilas

firma_ony_valdez boton-no-olvides-dejar-tu-comentario

Bahía de las Águilas es uno de esos lugares al que todo dominicano (y extranjero que se considere aventurero) debe ir. De playas vírgenes, con una vegetación y ecosistema únicos, es Patrimonio de Quisqueya.

Como destino, no es para los que les gusta viajar cómodos y hospedarse en hoteles 5 estrellas. Pero lo que este escenario ofrece a los sentidos y al alma supera con creces cualquier viaje de lujo.

Muchos años queriendo ir a este paraíso de República Dominicana. Sólo había llegado hasta Cabo Rojo… montones de veces traté de armar viajes que no sucedieron. Años atrás el esquema era ir con tu casa de campaña, bien sea para acampar en Cabo Rojo, o en la misma Reserva de Bahía de las Águilas, sacando un permiso.

Algunos se atreven a ir hasta Bahía de las Águilas en sus vehículos (deben ser 4×4), otros suelen alojarse en hoteles de Perdernales, y hasta en Barahora. Pero, definitivamente, las nuevas opciones que hay en Cabo Rojo para hacer «camping» de una forma más confortable y especial que cargando encima tu propia tienda de campaña, han renovado la oferta de alojamiento para esta zona y ha colocado a Bahía de las Águilas en un spot de referencia para los amantes de la naturaleza y el ecoturismo.

Además, una de las grandes ventajas que le veo a hacer «glamping» en Cabo Rojo es que al estar más cerca de Bahía de las Águilas puedes pasar más tiempo en la reserva y relajarte en el entorno, contemplar un atardecer mágico y disfrutar del espectáculo de estrellas en el cielo al anochecer. ¿Tentador?😉

Cuando fui me alojé en Eco del Mar, ¡ ya casi te cuento toda la experiencia! Pero antes quiero compartir contigo cómo planificamos ese viaje, para que te sirva de opción o referencia, porque, como bien sabemos, queda lejitos y lo ideal es que dispongas, si puedes, de dos noches para poder visitar otros puntos de interés en el «Sur Profundo».

Este viaje lo realicé con mi familia junto a amigos muy queridos. O más bien, se organizó y se dio gracias a mis hermanas de otras madres, mis amigas desde el cole: Arleene, Eliana y Raysa, con quienes me encanta viajar. Hemos vivido aventuras maravillosas narradas anteriormente en este blog, como son: ➡ISLA CATALINA⬅ y ➡ CAYO ARENA⬅

Salimos un viernes de Santo Domingo, después de comida, con destino a Barahona donde pasaríamos la primera noche. Si sales en la mañana, puedes aprovechar y hacer cosas de interés allí, como bañarte en una de sus playas, o hacer Canopy en Casa Bonita (donde también puedes alojarte si vas en plan «lo más chic y confortable posible». Otras opciones son el Balneario Villa Miriam o hacer senderismo por algunas de las rutas que hay en Barahona. Y si eres de los que les gusta hacer fotos matadoras para Instagram, ir a varios de sus puntos emblemáticos para este fin :).

Entre las opciones que teníamos de hoteles para dormir en Barahona, que no pasaran los 5 mil pesos por habitación de hasta 5 personas, con desayuno incluido, tuvimos: Hotel Costa Larimar/Hotel Panorámica/Hotel y Casino Guarocuya/ Hotel Playa Azul/ Casa del Mar Lodge/Hotel Al Mare/ Hotel El Quemaíto. *Recuerda que la tarifa en los hoteles varía conforme la temporada.

Nosotros nos decidimos por Hotel Playa Azul  Este hotel tiene un restaurante que es muy recomendado. Y así lo comprobamos. Llegamos al anochecer y, como había sido una semana intensa para la gran mayoría, decidimos cenar tranquilos las cuatro familias que éramos, botar el golpe, relajarnos y programarnos bien para el siguiente día donde tomaríamos rumbo a Eco del Mar y Bahía de las Águilas.

Mi modelo fav💗😁Mi hijo Emmanuel, al amanecer en Playa Azul, Barahona.
Con Raysa y Arlene en un área del impresionante paisaje que se ve desde este hotel .
El complejo de posar como si fuera para cover de LP de los 80´s nadie nos lo quita🤣

Temprano en la mañana salimos hacia Pedernales. Aunque la mayoría ya conocía la zona, íbamos deslumbrados ante la belleza del paisaje del pedazo de costa más lindo que tenemos de cara al Mar Caribe.

De camino imposible no hacer una parada en el Parque Eólico Larimar. Impresionantes y majestuosos. Es Energía limpia y sostenible. Una parada indispensables si haces este viaje, como debe ser, con una conciencia eco-friendly.

Raysa, Arlene, Eliana y Ony🌸🌸🌸
¡UN GRUPITO MUY CHULO!💗

Y luego de una hora y pico de camino, en la caravana de tres vehículos que éramos, llegamos a ECO DEL MAR!!

Eco Del Mar, en Playa de la Cueva. Ofrece Alojamiento tipo Glam Camping. Concepto eco-friendly y de turismo sostenible.

Una escapada aquí puede ser tanto romántica, como para disfrutar entre panas, o pasar tiempo de calidad con la familia. Es desconectarte todo lo que puedas del bullicio cotidiano y de la infoxificación que estamos viviendo con la tecnología. Es una experiencia para reconectarte con la naturaleza y deleitarte con los colores del paisaje y la paz del ambiente.

Dejamos las cosas en nuestras respectivas casas de campaña, una por familia. Elegimos en primera línea de playa ¡Una maravilla! Aunque advierto que para dormir por la noche, si eres de los que les puede molestar el viento en sus buenas y las olas del mar muy intensas, mejor elegir una opción más retirada.

Las camas muy limpias y cómodas, sobre piso de madera. Tienen una mesita con gaveta. Si entras en su web ➡http://ecodelmar.com.do/⬅ verás distintas opciones y precios.

Al poco rato salía nuestra excursión a Bahía de las Águilas ¡Que emoción! But first, un refrescante traguito azul de bienvenida nos esperaba. Yo le hubiese echado «más poderes»😁😋, pero estaba bien, hay que tener cuidado con el alcohol y la hidratación en el clima que hay en la zona ¡de día hace mucho calor y humedad!.

Bar en Eco del Mar
¡NOS FUIMOS! La embarcación para Bahía de las Águilas se toma en la misma playa de Eco del Mar. La excursión standard, que fue la que hicimos, (hay VIP) cuesta RD$ 2,500 desde 1 hasta 6 personas. Si es un grupo mayor de 6 a 12 sale a 500 p/p. No incluye el ticket de medio ambiente: RD$150
Estaba embelesada contemplando la belleza del paisaje de camino a nuestro destino y la gama de azules 💙

Y ya que vamos a esta joya de nuestro país, es bueno documentarse un poco. Aquí unos datos de interés:

Bahía de Las Águilas es parte del Parque Nacional Jaragua ¡y cuenta con algunas de las playas más hermosas del mundo! Ubicado a unos 25 kilómetros de Pedernales (al Suroeste) y comprende desde Punta Chimanche hasta Punta Águila. Declarada por la UNESCO en el año 2002, junto al Parque Nacional Sierra de Bahoruco y el Parque Nacional Lago Enrriquillo, como Reserva Mundial de la Biósfera. Sirve de refugio a 130 especies de aves y se pueden encontrar una diversa vegetación. Algunas de sus especies que se encuentran en peligro de extinción. Su playa es cristalina, de un intenso azul turquesa que contiene arrecifes de coral, careyes, estrellas de mar y praderas marinas, de igual manera se pueden encontrar manatíes, tortugas carey e iguanas verdes.

Entrados en contexto, llegamos al paraíso. Podíamos llevar neverita y cosas de picar. Eso sí, cada quien debe ir con la conciencia de que es una reserva natural, un lugar, como todo medio ambiente, que se debe valorar, cuidar y preservar.

Bahía de Las Águilas. Foto: Arlene Andújar.
Algunos de los Chicos: Ferando, Emmanuel, Iban, Alfredo, Joge Luis y Jorge L Jr.
¡Las que mandan! Jajajajaja Raysa, Eliana, Arlene y Mis Viajes Mi Destino 😉

Está de más describirte el color del agua de esta playa, de una transparencia y pureza total. Es importante que tomes en cuenta usar un bloqueador potente y preferiblemente ponerte un buen gorro o sombrero que te cubra la cabeza. Tomar mucha agua es esencial, si es posible mineralizada.

Y no te sorprendas si un amiguito como este ¡pichón de dragón!🙈😅 (que sorprendió a mi esposo Ibán) pasa a saludarte.

El retorno a Eco del Mar se trató de otra experiencia hermosa. Ya empezaba a atardecer y los colores del paisaje se tornaban más rosados y ocres. Además se disfrutaba de una brisita agradable.

Regresando de Bahía de las Águilas a Playa de la Cueva, en Eco del Mar.

Si te queda ánimo al regresar de Bahía de las Águilas puedes andar por una ruta de senderismo cercana, que vale la pena recorrer. Y si al sol aún le quedan varias horas antes de acostarse, y andas en un vehículo todoterreno, puedes ir hasta el Hoyo de Pelempito, como a una hora y pico de allí. Nosotros fuimos al otro día.

También puedes realizar deportes acuáticos que ofrece Eco del Mar. O simplemente chill out, como hicimos nosotros.


Disfrutando de una puesta de sol que no olvidaré, un regalo de la Creación.

Al anochecer llegó la hora del baño para ir a cenar. Debo confesar que se tornó todo un reto. Los baños son comunes y el fin de semana que fuimos coincidió con una excursión grande ¡imagínate! No solo fue hacer fila, si no, que el agua se iba en ocasiones, afortunadamente por poco tiempo.

Mi comadre Raysa, haciendo foto «bloguell» en uno de los baños😅
El pie de foto está de más😋

En un principio nos desconcertó un poco, pero luego nos reímos y lo asumimos como parte de la experiencia, en especial para nuestros hijos a quienes le hablamos de la importancia de la preservación de los recursos naturales y de cómo es la vida rural.

De todas formas, los encargados de Eco del Mar nos aseguraron que esa situación rara vez se daba, que estaban en ocupación más allá de full, y que tienen en planificación la construcción de más baños ecológicos.

Vista de área común y restaurante en Eco del Mar. Foto: Arlene Andújar

Para la cena tuvimos una velada lindísima en el coqueto restaurancito, con lucecitas al aire libre y, más allá, las luces de las estrellas. Todos los platos buenísimos ¡La pasta con langosta de muerte lenta!

Para andar por el área de noche es bueno que lleves un abriguito o algo que te cubra en caso de que te de frío porque la temperatura suele bajar.

Dando tijera en nuestro after party!! Jajaja…en la tienda de Eliana y Jorge, que era la más grande, por ser para una familia de 5
Foto: Alfredo García

Durante las noches en Eco del Mar se puede disfrutar de una velada en torno a esta fogata ¿Te imaginas el can?

RECOMENDACIONES: Llevar linterna, toallas de playa y de baño, repelente, artículos personales como jabón, shampoo, etc. Al menos que te hospedes en los bungalús de lujo que tienen abanico, no estaría de más llevar un abanico pequeño portátil de baterías, por si te da calor en la noche.

Datos de interés:

•No hay toma corriente para cargar celulares o enchufar artículos electrónicos en las casas de campañas. Lleva tu cargador portátil para móvil. Aunque sí puedes cargarlo en la recepción.

• No se permite hacer fogatas en la playa, solo la que el hotel
hace. No está permitido llevar alimentos ni bebidas a las áreas comunes, como el bar y restaurante.

•Incluyen el desayuno. Niños de 3 a 10 años pagan el 50%.

•Puedes pagar en tarjeta de crédito.

➡En tu viaje a Bahía de las Águilas te recomiendo que aproveches y visites lugares de interés por la zona, como El Hoyo de Pelempito, que bordea las provincias de Barahona, Independencia y Pedernales, la Laguna de Oviedo, el Lago Enriquillo, Polo Magnético, las Aguas Azufradas, entre otros.

Al tercer día de nuestra aventura en el sur de la frontera, nos levantamos temprano para el desayuno en Eco del Mar, hacer el checkout y seguir la ruta más al norte hasta el Hoyo de Pelempito.

Esto requiere un post a parte, donde te contaría por qué unos amarían este lugar y otros podrían pensar que no vale la pena los 45 minutos de camino angosto,»con sus retos», desde la entrada a la reserva hasta el lugar donde se dejan los vehículos (debes ir en 4×4 ) para llegar, a pié, a la casa que sirve de mirador. Aquí hasta se puede pasar la noche, llevando saco de dormir y con un permiso que se saca en la entrada del parque o en Medio Ambiente.

Ubicado en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, es asombroso como el clima y la vegetación cambian aquí de manera casi mágica. De venir de una playa árida y calurosa, subes a un bosque húmedo con diversos tipos de vegetación de montaña. De estar en 30 grados C en Eco del Mar, a 18 grados al llegar a Pelempito!!

El camino a pie por el bosque hasta la casita no es muy largo. Al llegar fue como «The Twilight Zone» . Se trata de la mayor depresión geológica registrada en el país, calificada incluso por algunos como «El Gran Cañón dominicano». Estamos  hablando de una depresión a 700 metros por debajo del nivel del mar, producto del desplome, hace millones de años, de una caverna, que cedió debido a las presiones que ejercen entre sí las fallas existentes en la zona.

De ahí, de regreso a Santo Domingo, paramos en la Laguna de Oviedo. Es la segunda en tamaño e importancia del país, luego de el Lago Enriquillo. Al llegar puedes percibir un «golpe de olor» no muy agradable que digamos, debido al ecosistema de ese lugar.

Inmediatamente se nos acercaron simpáticos niños para darnos cátedras de historia y geografía sobre el lago y sus alrededores. «Así nos ganamos la vida y ayudamos a nuestros padres», nos dijeron algunos. Nos robaron el corazón. Mi amiga Raysa le compró a uno agua de coco para casi todo el grupo, y les dejamos, además de una paga, todo lo que nos quedaba de meriendas y demás al marcharnos.

En su centro de información te orientan sobre el lago, que es súper salado, y lo que puedes hacer. Lamentablemente no disponíamos de tiempo, pero anotamos para otra ocasión un tour en bote para llegar hasta el centro, donde hay 24 mini islitas. La más grande es conocida como el “Cayo de las Iguanas”, donde además de esta especie hay gran diversidad de aves, como flamencos y murciélagos.

Seguimos la ruta. Nuestra próxima parada, la final, fue Los Patos Barahona, donde comeríamos en uno de sus populares restaurancitos locales. Asegúrate, si vas, de llevar dinero en efectivo porque en los establecimientos aquí no toman tarjeta de crédito.

Ahh y prepárate para que salga alguien de la nada diciéndote que te lavó el carro sin tú habérselo pedido, y, claro, hay que cantearse ¡después de haber pagado 100 pesos por el parqueo! Pero es la única forma segura de dejar tu vehículo y vale la pena, ombe.

Fuimos a «Tatá y Santa Mariscos«. Debo decir que al principio no nos sentimos bien atendidos, la sensación fue de que «aquí llegaron estos a ponernos a trabajar más» jajajjaja…eran como las 4PM de ese domingo… y tardaron su tiempo en hacer la comida.

PERO hay que ser justos, todo estuvo delicioso. Los productos frescos y el hambre que llevábamos fue una combinación para que dejar vacío el plato. Es económico y los que atienden te llevan a su frezzer para que elijas el pescado o marisco de tu gusto, te lo pesan y dan el precio antes de cocinarlo.

Aquí nueva vez las que posan como si fuera para un álbum de los 80🤣💓…Playa los Patos. Hermoso escenario, el azul de esta playa es increíble, eso sí, hay que tenerle respeto a sus aguas, que no son muy mansas.

Y así cerré con broche de oro un fin de semana maravillosos creando memorias junto a mi familia y amigos con los que es un placer viajar.

Quien te acompañe en tus viajes será un elemento muy importante para tú experiencia, aunque no el factor más importante, porque como siempre digo:

«El éxito de un viaje lo determinas TÚ y tu disposición para sacarle el máximo provecho».

•¡Cuéntame ahora si te gustó este post o te fue de utilidad!
•¿Qué provecho le sacarías tú a ir a Bahia de las Águilas y hacer Glamping?

Videito resumen en mi canal de YouTube de los momentos que te narro en este post de Eco del Mar y Bahía de las Águilas⬇

firma_ony_valdez boton-no-olvides-dejar-tu-comentario
Acerca de Onysela Valdez 87 Articles
Ony Valdez Periodista, Productora, Locutora, Relacionista Publica y Bloguera. Fundadora de este blog de viajes. Si quieres escribirme un correito, puedes ir a la sección de contacto💙

8 Comments

  1. Ony amiga querida! Excelente resumen de este maravilloso viaje! La verdad que a todos, les recomiendo visitar esta hermosa zona de este pais, y si lo haces en compañia de gente con la disfrutas estar se constituye en una experiencia inolvidable. GRACIAS por este hermoso articulo que contiene todos los detalles de nuestro viaje! EXITOS!

1 Trackback / Pingback

  1. 8 Lugares Para Visitar En República Dominicana

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: