El Nuevo Chef Del Hotel El Embajador – Santo Domingo

“La receta del éxito”. Así titulé una entrevista que le hice para la revista Gentleman RD hace tan sólo unos meses (Noviembre 2015. No.6). 

Había dejado atrás la vida en los hoteles y restaurantes, tras 36 años en las cocinas. Decidió  tomar un respiro, dedicarse más a su familia y explorar el área de consultor gastronómico.

Me  dijo que su mayor  logro residía en saber darle el valor y el lugar que tiene a la familia. Que el plato que más le inspira es el que hace los domingos en su cocina para disfrutar con su mujer y sus dos hijas:

“Los huevos rotos, fritos con patatas”, y que para él la clave de la felicidad es hacer lo que te gusta. Para mí, es el chef que logró la fórmula del éxito en la grandeza de lo simple.

HOTEL EL EMBAJADOR12229_Retocada

Oriundo de Canarias, es egresado sobresaliente de Le Cordón Blue, en Francia, ha cocinado en importantes restaurantes europeos y ha ocupado altos cargos en cadenas hoteleras.

Y aunque todo esto le llena de mucho orgullo, la humildad es una constante en su vida.

Y es con esa humildad, sumada a su gran experiencia acumulada, a su constante búsqueda de la innovación en la elaboración de platos (sin dejar a un lado sus raíces tradicionales), que emprende un nuevo reto de la mano del hotel más emblemático y uno de los más prestigiosos de la ciudad: El Embajador.

La invitación del hotel para presentarnos a su nuevo Chef Ejecutivo tenía un ingrediente muy especial. No sólo se trataba de un profesional cuya trayectoria conozco y admiro, si no, lo más importante, de un gran amigo.

Al entrar al renovado y muy moderno salón principal de El Embajador nos recibió su Director, Ventura Serra, quien lucía radiante y feliz.

El fue el responsable de convencer a José Soto para que se embarcara en esta aventura, que coincide con la nueva etapa que involucra la renovación total del hotel. Un nuevo ciclo inicia para El Embajador.

Esa noche de presentación de Soto ante los medios había mucha expectativa entre los presentes.

Mi esposo Iban y yo nos encontramos con colegas y amigos muy queridos, a todos les decíamos con orgullo que estábamos muy seguros de que con el nuevo chef  la calidad de la gastronomía del hotel estaba más que garantizada.

El Maestro de Ceremonias, Sócrates Mckinney, destacó la grata impresión que le había causado José Soto cuando, al conocerlo y preguntarle sobre sus principales platos o creaciones, sin pensarlo dos veces, le contestó que son sus dos hijas: Carolina y Natalia.

A ellas y a su madre, Rosy, les brillaban los ojos de felicidad y satisfacción. Están conscientes de que pasará muchas horas trabajando, pero me dijeron:

“Somos felices cuando él es feliz, y ahora está haciendo algo que le apasiona mucho”.

El nuevo chef de El Embajador se dirigió a los presentes invadido por la emoción, con su estilo sereno, pero firme y desde el corazón.

Inmediatamente inició la ronda para degustar sus nuevas creaciones, los rostros  de los comensales eran un poema. Vi hasta gente que no suele comer en eventos sociales dándose vida.

Y no era para menos. Un pecado hubiese sido abstenerse. Ahí se rompió la dieta, aunque conociendo a nuestro amigo, otra de sus grandes virtudes es cocinar muy sano y con ingredientes de primera.

José Soto tiene la virtud de que al tan sólo hablarte de sus platos y recetas se te hace agua la boca…imagínate al probarlos. ¡Irresistible!

Con una exquisita música de fondo que te remontaba a los cafés más chics parisinos, esa noche se cató, maridado con la más fina selección de vinos y bebidas, una variedad de tapas difícil de enumerar.

Aquí las que me dejaron sin aliento y con deseos de repetir:

  • Dim Sum relleno de pato a la naranja. Una explosión de sabores orientales con un toque español ¡Divino de la muerte!
  • Virutas heladas de foi con higo. ¡Eso no se puede explicar, hay que probarlo! Mortalll.
  • Croquetas de osobuco, de chivo, de hongo, de pollo y de una deconstrucción del sancocho. Probé la de chivo, sancocho y la de hongo, ¡¡Insuperables!!
  • Tortilla española reinventada con panceta crujiente… ¿Cómo te lo explico?

Todo esto, y mucho más, fue parte de la primera etapa del evento.

En la segunda parte el chef José  Soto salió de las cocinas seguido de sus sub chefs y camareros para distribuir canapés y demás delicias con un sello sofisticado y minimalista. Innovación total.

Y cuando me dije a mi misma: “Mi misma, ya no más”, llegó la etapa de los postres ¡Cuánto sufrir! :p Todos y cada uno representaban la dulce tentación que eres incapaz de resistir.

Y así nos fuimos en sentimiento y sin ningún remordimiento con rosas confitadas, crème brûlée de majarete, macarrones multicolores rellenos de dulce de leche, bombones de chocolate negro rellenos de licor, entre otras delicias. ¿Se te antoja? 😀

José Soto cerró su noche con una gran sonrisa como broche de oro, que evidenciaba la satisfacción del deber cumplido y la expectación por todo lo bueno que sabe que le aguarda.

Puedes seguir su trabajo e innovaciones en su cuenta de Instagram: @chefjosersoto y su hashtag #experiencejosesoto.

firma_ony_valdez boton-no-olvides-dejar-tu-comentario
Acerca de Ony Valdez 43 Articles
Ony Valdez Periodista, Productora, Locutora, Relacionista Publica y Bloguera. Fundadora del Blog http://www.misviajesmidestino.com Si quieres escribirme un correito, puedes ir a la sección de contacto.

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*