El Camino De Santiago

firma_ony_valdez boton-no-olvides-dejar-tu-comentario

En 1993 el “Camino Francés” , del Camino de Santiago, fue nombrado como Patrimonio Mundial por la Unesco. En el 2015 se extendió el título al Camino del Norte, con sus diferentes variantes. Pero los que han hecho esta travesía saben muy bien que en realidad el Camino de Santiago empieza en la puerta de tu casa, desde cualquier lugar del planeta donde estés.

Una vez en España  “el viaje” se trata de poner rumbo al Oeste, siguiendo las flechas amarillas que llevan a Santiago de Compostela  y a la tumba del apóstol Santiago. Se trata de una peregrinación por lugares donde la naturaleza te habla y por parajes cargados de historia y belleza.





Ya sea por el Camino de la Costa, el Francés, el Vasco-Riojano, el Lebaniego o cualquier otra ruta jacobea, a pie, en bicicleta o a caballo, el Camino de Santiago es una experiencia que de seguro te cambiará la perspectiva de la vida, y te dará una riqueza invaluable en experiencia y aprendizaje. Te sorprenderás de ti mismo, y al final te sentirás  orgulloso de que persististe y lo lograste.

Eso me contaron mis amigos Carole y Xavi, amantes del arte de viajar, expertos en la materia mochilera, y quienes una vez más colaboran con Mis Viajes Mi Destino con un tremendo banquete que nos lleva por las emociones, retos y lecciones de vida en cada etapa del camino.

¡Espero que el relato de esta pareja te guste e inspire tanto como a mí!

Camino Primitivo de Santiago de Compostela, una experiencia transformadora.

Por Carole Hart y Xavier Pires

Era fin de año. Como solemos hacer en esas fechas, Xavi, mi esposo, y yo hacemos balance sobre el rumbo de nuestras vidas y marcamos metas para el siguiente año. En esta ocasión, aunque nos sentíamos estables, algo nos inquietaba. Llamémosle crisis de la mediana edad o el síndrome de los aventureros compulsivos, la verdad es que no podemos estar quietos por más de un año sin idear nuevas experiencias.

¿Qué queremos? ¿Hacia dónde vamos? El punto es que a medida que nos hacíamos preguntas, más sentíamos la necesidad de hacer un paro de todo el ruido del día a día para encontrar las respuestas en nuestro interior. Y como buenos mochileros las soluciones siempre las encontramos en un viaje.

Es cuando Xavi propuso realizar el Camino de Santiago, aprovechando algunas diligencias que teníamos pendientes en España. Dicho y hecho, no lo pensamos mucho, pegamos la tachuela en nuestro mapamundi y empezamos la travesía online, buscando la info necesaria.

La primera sorpresa es que hay muchos caminos o rutas para llegar a Santiago de Compostela. Por un lado queríamos adentrarnos de lleno en la naturaleza y disfrutar de impresionantes paisajes y, por el otro, no deseábamos caminar en una ruta muy masificada, por lo que el Camino Primitivo era la mejor elección.

Eso si, lo que no previmos fue la irregularidad del terreno y la exigencia física que demanda este Camino en relación a los demás. Pero bueno, ahí reside la la magia de la aventura, en las sorpresas que te encuentras y que tienes que sortear.

Aunque la ruta oficial entre Oviedo y Santiago es de 319 kms., finalmente nos tomó realizar unos 350Kms, entre las caminatas extras de turismo en los pueblos visitados y las veces que sin querer nos desviamos del camino.

Fueron 13 etapas, o días de peregrinaje, con una media de 25 a 30 kms por jornada, con elevaciones fuertes, e incluso varias en una misma ruta.

A pesar de la exigencia física, fue maravilloso y transformador por las vivencias y aprendizajes que nos brindó. Aquí las contamos etapa por etapa:

Primera Etapa. De Oviedo a Grado.

Veinticuatro kilómetros de subidas, bajadas y paisajes espectaculares. Justo al salir de Oviedo, algo perdidos, escuchamos la voz de una mujer que nos gritó: “Over here guys!” y desde ese momento supimos que pertenecíamos a una hermandad y que nunca nos perderíamos.

Se trataba de una australiana de unos 55 años, que ya llevaba kms de experiencia, y a la cual seguimos hasta que nos familiarizamos con las señales. Era el primer día y nos sentíamos con fuerzas, así que los primeros kms fueron llevaderos.

Empezamos a sentir la curva de agotamiento extremo pasado el km 18, en ese momento nos empezamos a preguntar si íbamos a ser capaces de aguantar.

Llegamos al albergue municipal en Grado pero ya no había cupo, por lo que nos recomendaron una pensión de un lugareño que hasta nos fue a recoger al albergue.

Pero antes, nos subieron los ánimos con una estampa personalizada muy especial con la constelación de nuestro signo zodiacal en nuestra tarjeta de credenciales. Algo que sólo le daban a peregrinos “especiales”; ¡los primeros dominicanos en visitarlo!

Segunda Etapa. De Grado a Salas.

Día nuboso. 30 kms que se hicieron interminables durante 8 horas, pero con unas vistas bellísimas, paisajes que te quitan el aliento y te inspiran a entrar en estado de meditación mientras experimentas paz infinita por el sonido y aroma de la naturaleza.

Cuando llegamos al pueblo nos dirigimos al albergue privado El Rey Casto (muy recomendado), ¡donde nos recibieron con una cervecita de bienvenida!.

Pudimos lavar nuestra ropa y, lo más importante, conocimos gente especial que siempre recordaremos como Carlota, un ángel en el camino; atleta corredora de montañas, pero sobre todo un ser humano excepcional. Sin ella y sus dulces y sabios consejos las siguientes etapas más difíciles no hubieran sido llevaderas.

Carlota y Carole durante el trayecto

Aprendimos entonces que necesitamos de los demás, ya que solos siempre es más difícil, por eso la vida se encarga de poner en nuestro camino personas que nos ayudarán a llegar a nuestro destino.

Tercera Etapa. De Salas a Tineo.

Inició con 7 kms de subida, pero después fue más suave que los dos primeros días, aunque  fueron 8 horas de caminata para 24 kms.

Aquí nos dimos cuenta que llevábamos demasiado peso en las mochilas, por eso antes de salir enviamos por correo lo que sobraba a nuestra casa.

Adicional a esto, empaquetamos lo que no necesitaríamos durante el día y lo enviamos por un servicio de taxi especial hacia el próximo destino, por tan solo 5 euros. Así que sólo llevamos encima lo imprescindible: Agua, botiquín, dinero y meriendas

Aquí la enseñanza fue el desapego, necesitamos menos de lo que creemos, debemos aprender a viajar ligeros, solo así llegaremos más lejos y el trayecto será más placentero. Sirve también para la vida.

Cuarta Etapa. De Tineo a Pola de Allande.

La etapa más dura para nosotros por la distancia (34 kms aprox), fuertes elevaciones y duración de 10 horas.

Con intensas vivencias. Presenciamos la muerte súbita de una señora mayor campesina, en los brazos de su nieta.

Este impactante momento nos dejó como reflexión que estamos de paso en esta vida, y que debemos valorar aquellas experiencias, personas o momentos que parecen simples, pero que al final del camino resultan ser los más importantes. Ama, comparte con quienes más te importen, ríe, haz lo que sientas en tu corazón, que esta vida es un regalo que no dura para siempre.

📎Un dato curioso, Pola de Allande es cuna de grandes empresarios en República Dominicana.

Quinta Etapa. De Pola de Allande a Berducedo.

La mejor etapa hasta la fecha por la gran cantidad y variedad de paisajes y por la sensación final de superarnos a nosotros mismos.

20 kms aproximadamente en los que la vista desde el puerto de montaña más alto del itinerario y el bosque de pinos encantado, hicieron de esta caminata que valiera la pena todo el esfuerzo.

Yo superé finalmente mi miedo a las alturas cuando me vi allí arriba con necesidad de bajar, sin posibilidad alguna de evadir el momento o encontrar un atajo. Sólo así se superan los miedos, enfrentándolos.

La lección aprendida es que no hay montaña lo suficientemente alta o problema tan grande que no podamos superar. Al final siempre nos espera algo mejor.

Sexta Etapa. De Berducedo a Grandas de Salime.

Trayecto corto (22 kms aprox) y rápido (6 horas) pero con la dificultad del viento, la lluvia, el granizo y con tramos en los que la temperatura bajó a 3 grados con sensación térmica de Cero.

Una etapa que sólo puedes superar gracias a la motivación de los otros peregrinos que, como a ti, el cansancio acumulado les empieza a pasar factura; tendinitis, torceduras, ampollas, resfriados…

Como en la vida misma, los momentos difíciles son inevitables, nada hacemos con huir o desistir de aquello que tanto deseamos, solo nos queda atravesar la tormenta y el dolor, porque al final siempre salimos fortalecidos.

Séptima Etapa. Grandas de Salime a Fonsagrada.

Después de más de 150 kms de Camino por Asturias, por fin entramos a Galicia. Nos acompañó la lluvia por todo lo largo del trayecto (33 kms) pero valió la pena ya que al final nos esperaba un menú de peregrino con cocido gallego, pimientos del piquillo, pulpo a feira y flan de queso, todo regado con buen vino Ribeiro.

Por otro lado, esta etapa también sirvió para las despedidas, ya que varios peregrinos terminaron su recorrido por el Camino. Y aunque nuestros caminos tracen rutas diferentes, todos aportaron luz para hacer un camino que siempre recordaremos.

Octava Etapa. De Fonsagrada a Cadavo.

Después de 3 días de frío, viento y lluvia, al fin vimos el sol… aunque fuera al final de la etapa de 27 kms. En esta etapa fue duro empezar, debido al agotamiento acumulado y al mal tiempo, pero encontramos las fuerzas para seguir paso a paso hacia nuestro objetivo.

En estos momentos ya no se trata del cuerpo, tienes que valerte de la mente, y una vez das el primer paso el Camino continúa. Además nos quedamos con esto: cada vez falta menos para llegar a Santiago…

Novena Etapa. De Cadavo a Lugo.

Trayecto bastante llano pero largo (33 kms). Se complicó más de la cuenta debido a un fuerte dolor en el tobillo de Xavier que derivó en tendinitis.

Así que decidimos tomar un día de descanso que no teníamos contemplado para conocer Lugo y así hacer un poco de turismo por esta bella ciudad, con la muralla romana mejor conservada. La enseñanza de esta etapa fue que a veces hay que fluir como el agua… “Be water, my friend”, como diría Bruce Lee.

Puerta en la Catedral de Lugo

Décima Etapa. Lugo a Ponteferreira.

Gracias al descanso en Lugo, a “San Ibuprofeno” y “San Spotify“, la jornada de 28 kms se hizo más llevadera. Antes de iniciar el Camino hicimos una lista de canciones que nunca llegamos a utilizar, ya que el sonido de la naturaleza siempre fue la mejor Banda Sonora. Pero, a esas alturas, se agradece una motivación extra.

La reflexión de esta tiene que ver con un proverbio hindú que en estos días nos hizos más sentido que nunca: “La más larga caminata comienza con un paso.”

Undécima Etapa. De Ponteferreira a Melide.

Trayecto cómodo y llano de 22 kms que hicimos en 5 horas. Empezaron a unirse los Caminos, y con ellos, la masificación.

Conectamos con el Francés, el menos difícil a nivel físico, y empezamos a encontrar a muchos peregrinos. En la etapa siguiente se agregó el Camino del Norte (conocido también como el de la Costa) a la altura de Pedrouzo.

Temimos que la tranquilidad que se respiraba no se convirtiera en estrés, pero por suerte la cantidad de peregrinos en primavera no es tan grande como la de los meses de verano.

La reflexión tiene que ver con los caminos de Santiago y, por ende, de la vida. Y es que cada uno es libre de elegir su camino. Puede ser fácil y común o complicado y extraordinario. Así hay quien decide cambiar de Camino a medio trayecto o simplemente no seguir. Mientras entendamos esto y no impongamos lo que entendemos que es correcto, seremos libres y más felices.

Decimosegunda Etapa. Melide a Pedrouzo.

Treinta y cinco interminables kilómetros. Jornada en la que se comparte con mucha gente; gente andando, gente en bicicleta, gente a caballo… y que tiene como conocimiento las diferentes historias y motivaciones de quienes realizan el Camino.

Peregrinos que les mueve el amor, la vida, la muerte…, pero con algo en común: terminar el Camino marcará un antes y un después en sus vidas.

En esta etapa reflexionamos sobre la aceptación: por momentos se hacía incómodo apartarse para dejar pasar un caballo o una bicicleta, pero, ¿acaso no es así la vida? En la aceptación y respeto de nuestras diferencias está la clave de la belleza que engloba la diversidad de nuestro mundo.

Decimotercera Etapa. De Pedrouzo a Santiago de Compostela.

Los últimos 21 kms del Camino. Atrás quedaron casi dos semanas y alrededor de 350 kms de valles, montañas, carreteras, caminos vecinales, lluvia, viento, granizo, sol, frío, calor, tendinitis, ampollas, amigos que llegan y que se quedan, albergues, hospitalidad, amabilidad, hermandad, apoyo, gastronomía, tradiciones, espiritualidad… y múltiples lecciones de vida que hicieron de este Camino una experiencia transformadora.

¡Que bien se siente lograrlo! Salimos fortalecidos, sorprendidos de nuestra capacidad de hacer cosas que no pensamos seríamos capaces.

Pero ya en Santiago, una vez que recoges la “Compostela”, el documento que se entrega a todo aquel peregrino que haya finalizado el Camino, y al observar la hermosa misa con el esperado Botafumeiro, un momento mágico por cierto, comprendes lo que tantas veces has escuchado: lo importante no es la meta, es el trayecto.

Por otro lado, y respecto a la motivación original de la búsqueda de respuestas en nuestras vidas, efectivamente esas vivencias nos dieron la claridad que necesitábamos.

“No tengas miedo, deja que tu vida cambie sin dejar de aprender, mantente abierto y deja que la vida te ofrezca aquello que ahora ni siquiera puedes imaginar… Olvídate de todo… y disfruta de Tu Camino”

¡Buen Camino!

————————–

Waooo ¡¿a que a te erizó la piel este mágico relato de Carole y Xavi!?

Aquí las recomendaciones que ellos nos dan, de acuerdo a su experiencia, para hacer El Camino de Santiago: lo que no debe faltar en tu mochila, los mejores albergues para alojarte y ¡lo que debes tomar muy en cuenta!⬅

📑Yo ya tomé nota porque está en mi lista de pendientes, ¿Y en la Tuya?

➡¿Ya lo Conoces? ¿Quieres compartir tu experiencia? ¡Cuéntame!

Espero por tus comentarios!!💙

firma_ony_valdez boton-no-olvides-dejar-tu-comentario
Acerca de Ony Valdez 65 Articles
Ony Valdez Periodista, Productora, Locutora, Relacionista Publica y Bloguera. Fundadora del Blog http://www.misviajesmidestino.com Si quieres escribirme un correito, puedes ir a la sección de contacto.

2 Comments

1 Trackback / Pingback

  1. Lo Que Necesitas Saber Para Hacer El Camino Primitivo De Santiago De Compostela – Mis Viajes Mi Destino By Onysela Valdez

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: