Descubriendo WORCESTER – Massachusetts

Hace tres años no conocía nada de Worcester. Aunque nací en USA, la mayor parte de mi vida ha transcurrido en República Dominicana.

Me queda un laaaargo trecho por conocer de la nación norteamericana y espero poder hacerlo.

En ese tiempo no recordaba si alguna vez oí o leí algo sobre esa ciudad. Lo primero que aprendí cuando por fuerza del destino mis padres se mudaron allí era que su nombre no se pronuncia en inglés como parece.

No es como el famoso “Worcester” de Inglaterra, si no (y escribo textualmente para que lean como se pronuncia) con una extraña mezcla entre: “WISTER”, “WOOSTER” o “WUSTER”. Pero en fin, que así como me sorprendió su nombre, me sorprendió gratamente esta ciudad.

Worcester pertenece al estado de Massachusetts. Al centro de la bella y de estilo europeo región de New England. Situada a unos 65 kms. al Oeste de Boston, queda cerca de lugares históricos, culturales y de recreación de interés.

Pero como ya les contaré, ella misma en sí posee opciones interesantes a las cuales vale la pena dedicar tiempo.

 

Parque Elm en Central Park Street
Parque Elm en Central Park Street

Es la segunda ciudad más poblada de Massachusetts y la ciudad principal de la región. Fue muy exitosa durante la revolución industrial de los Estados Unidos y, aunque ese valor fue decayendo, con los años se preocupó por reinventarse.

20141225_181621Actualmente cuenta con una gran población estudiantil, con diez instituciones de educación superior en la ciudad y con los mejores hospitales del área.

Puestos en contexto, mi primer encuentro con esta ciudad fue en la navidad de 2012. Mis padres estaban recién mudados y fuimos a llevarles un poco del calor familiar y caribeño.

Las temperaturas difícilmente subían de 0 grados centígrados, pero quedamos encantados con su terreno irregular, que hace ver a las casitas nevadas como si de una decoración navideña se tratara.

Cuando salimos de viaje a visitar a los familiares (debemos turnarnos entre España, mi esposo es de San Sebastián, País Vasco, y Estados Unidos, donde vive gran parte de mi familia) no somos de quedarnos sentados esperando a que nos saquen a pasear.

A Iban y a mí nos encanta descubrir nuevos lugares y, si algo tenemos en común, es el espíritu viajero y aventurero (¡aunque lo de “aventurero” tiene sus límites cuando de acampar en el bosque o andar por nuestra cuenta en lugares inhóspitos se trata!) Por lo que inmediatamente tratamos de ver los lugares que entendíamos más atractivos para conocer en invierno.

Hasta la fecha hemos regresado a Worcester varias veces, en diferentes estaciones. A continuación, una lista de las opciones que nos parecieron más encantadoras e interesantes para conocer. ¡Tanto en verano como en invierno!

20160101_170334
Parque en la intersección de las calles Highlands y June, en un sector residencial de Worcester.

Worcester Art Museum:

Para nuestra sorpresa, esta ciudad (que también tiene un aire de pueblito montañoso) posee una diversidad de lugares para conocer sobre su historia, cultura y tradiciones.

Cerca del centro y de la calle principal, Main St, se encuentra el Worcester Art Museum. Como todo espacio cerrado, es una buena opción para los días muy fríos, de lluvia o nieve.

Posee una diversa variedad de piezas y arte cuya data va desde hace 5,000 años hasta la actualidad.

Recientemente, su atractivo creció con una nueva área que alberga las principales piezas de colección del desaparecido Higgins Armory Museum, piezas auténticas de gran valor, armaduras y demás instrumentos de épicas batallas medievales. Tuvimos la suerte de visitar el Higgins Armory Museum en 2012.

museoRecuerdo las caras de asombro de mi sobrino, en aquella época 6 años, y mi hijo, con 12años, al ver las armaduras reales que nunca pensaron ver fuera de la pantalla. Una pena que ese museo cerrara.

Estaba albergado en una especie de castillo. Un año después de nuestra visita, en 2013, luego de operar por 83 años en las afueras de Worcester, sus administradores tuvieron que cerrarlo por un déficit de presupuesto.

Pero volvamos al Worcester Art Museum, donde recuerden que pueden ver muchas de estas armaduras.

Además de su vasta colección, también ofrece actividades diarias y exposiciones itinerantes. Al finalizar el recorrido puede tomarse algo en su Café o visitar su Shop Store.

Ubicación: 55 Salisbury Street Worcester, MA 01609 Tel. 508.799.4406

Eco Tarium:

ecotarium-2¡Nos encantó este espacio! Es el único museo “indoor-outdoor” de la ciudad. Está ubicado cerca del centro, pero en una gran área verde que lo convierte en una atracción muy completa para toda la familia.

Es un santuario para la ciencia, la tecnología, la exploración y el contacto con la naturaleza. Tiene desde un planetarium en su interior y áreas para que los niños jueguen aprendiendo y experimenten, hasta un mini zoo en su exterior.

Recomendamos ir en verano, cuando podrán tener una mejor experiencia ya que está abierta una de sus atracciones en canoa por un río artificial, paseos en tren y el canopy.

Pero tanto en invierno como en la época estival se puede disfrutar de paseos por senderos en su bosque, entre otras opciones muy divertidas.

Clark Musical Theatre:

Se encuentra en la calle principal, donde se agrupan los edificios comerciales más importantes y se puede disfrutar de reconocidas obras y presentaciones musicales.

Ubicación: 950 Main St, Worcester 01610

ecotarium-explorer-express
Ubicación: 222 Harrington Way, Worcester, MA 01604

The Hanover Theatre for the Performing Arts:

Está considerado como el más refinado centro de presentaciones artísticas de la región. Localizado en la afamada Southbride St, donde convergen los restaurantes y bares más in de la ciudad, con ofertas tan internacionales como diversas.

Lucky Dog Music Hall:

Una opción más relajada e informal para los amantes de la buena música en vivo. En la 89 Green St.

Hoteles se encuentran para todos los presupuestos y motivos de viaje. Las principales cadenas hoteleras tienen en Worcester buenas edificaciones.

Por “downtown”

Otra opción para recrearse por la ciudad es pasear por su centro. La verdad que no se debe comparar con el “down town” típico de una urbe cosmopolita. Pudiera decepcionar si se mira con esa expectativa.

Es mucho más sosegado, sencillo (yo diría menos apabullante), pero tiene lo suyo. Si se animan a ir por allí, les propongo que abran su mente a encontrar el encanto en algún rinconcito inesperado.

Un acogedor espacio para disfrutar del más rico café al estilo europeo.
Un acogedor espacio para disfrutar del más rico café al estilo europeo.

Caminando por Main Street pueden disfrutar de la arquitectura de antiguas edificaciones con mucha historia.

También parques, hasta con lagos, que adquieren su mayor belleza en primavera, aunque el invierno nevado les llena de magia.

En el parque central, detrás del ayuntamiento, ubicado en uno de las edificaciones más antiguas y bellas, se puede patinar sobre hielo en invierno.

 

 

20150105_161243
Palacio de Justicia. Edificio histórico en el centro de Worcester

2015-01-01-19-15-12 20141227_155233

Y si de esquiar se trata, en los alrededores de Worcester se encuentran varias pistas de ski y deportes de temporada… Pero de eso y nuestra experiencia les hablaré en otro post más adelante ;).

Siguiendo con el centro de esta ciudad, cómo les decía más arriba, hay una diversa variedad de lugares para comer y/o tomar algún trago.

Acogedor rincón en el Armsby Abbey
Acogedor rincón en el Armsby Abbey

Tanto en el centro como en sus principales barrios se encuentran cafecitos coquetos donde hacer un stop para calentar el cuerpo y alma en los días de invierno con algún capuccinito o chocolate. Merece la pena.

Me detendré y haré énfasis en un sitio que captó nuestra atención al descubrirlo por casualidad en el verano de 2013 y que sin duda alguna quisimos visitar (¡en dos ocasiones!) en nuestra reciente visita en las pasadas navidades de 2014: Armsby Abbey.

Un coqueto lugar donde le rinden culto a la cerveza, a lo artesanal y a lo orgánico; al mejor estilo hippi-chic y bohemio que de seguro se puede encontrar por la zona.

Tiene el encanto europeo. La influencia inglesa e irlandesa está muy presente en muchos lugares de New England.

Se observa tanto en la decoración como en su menú, compuesto por tapas y una colección de cervezas artesanales imposible de recordar.

Por fuera el lugar, ubicado en la planta baja de un antiguo edificio de ladrillo en Main St, no dice mucho. Pero al entrar se descubre un acogedor y encantador espacio, idóneo para ir luego del trabajo o de bar y tapas en la noche.

Sus originales cocteles son de “signature” y uno de sus bar tender, gringo hasta más no poder, nos dijo que había visitado tanto Samaná y Santo Domingo, de nuestra República Dominicana, como San Sebastián, en España. Así que imagínense la empatía que hicimos con él.

Algunos de los versátiles cócteles de su menú. En el vaso corto una versión de sangría con canela y un cosmo al estilo Worcester ¡Divinos!
Algunos de los versátiles cócteles de su menú. En el vaso corto una versión de sangría con canela y un cosmo al estilo Worcester ¡Divinos!

Como toda ciudad norteamericana que se respete, Worcester cuenta con muy buenos shoping malls, tanto en el centro como en las afueras, con las tiendas más reconocidas y de mayor demanda.

Unas de las apuestas seguras que tiene la ciudad es la paz que se respira, y su tranquilidad. Tiene sus áreas a las que mejor andarle de “lejito”, y más si es turista, pero en general es muy seguro caminar por sus calles.

Así que si tiene algún familiar o amistad que visitar por New England o sus alrededores, o simplemente visitará la región por cualquier motivo, anímese y conozca esta peculiar y encantadora ciudad, que como muchas de Massachusetts también está bien pobladita de dominicanos trabajadores y emprendedores.

No leemos en un próximo articulo. 😉

firma_ony_valdez boton-no-olvides-dejar-tu-comentario
Acerca de Ony Valdez 43 Articles
Ony Valdez Periodista, Productora, Locutora, Relacionista Publica y Bloguera. Fundadora del Blog http://www.misviajesmidestino.com Si quieres escribirme un correito, puedes ir a la sección de contacto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*