Casos Y Cosas Cuando Se Viaja En Familia

Hace unos días, Paloma Colombo, la productora del programa donde trabajo, “Mas Que Noticias”, Canal 37 en la República Dominicana, me sorprendió gratamente con varios reportajes sobre uno de los temas que sabe me encanta: ¡el mundo del turismo!
 
Inspirada en una de las historias que presentamos acerca de la encuesta que realizó la Cadena Wyndham para su programa Wyndham Rewards, decidí dedicar este post sobre las típicas situaciones que se dan cuando se viaja en familia ¡Gracias Paloma! 😉
 
Terminal Jet Blue, Nueva York
Terminal Jet Blue, Nueva York
Al leer sobre las conclusiones del estudio me vinieron a la memoria numerosas anécdotas vividas desde niña, con mis padres y hermano, así como vivencias recientes con mi esposo e hijo.
 
Además, experiencias de amigos viajeros e incontables relatos escuchados y leídos por ahí.
 
¡De seguro ustedes también se podrán identificar con algunos puntos si han viajado en familia, aunque no hayan salido de su país!
Mi hermano Emmanuel y yo con mi padre en un viaje a Santiago.
Mi hermano Emmanuel y yo con mi padre en un viaje a Santiago.

Resulta que el programa de lealtad hotelero mundial Wyndham Rewards® realizó en Estados Unidos un interesante y novedoso estudio como parte de su trabajo de imagen corporativa. 

Según su vicepresidente ejecutivo y director de Mercadotecnia, Josh Lesnicksu, el objetivo fue “usar un enfoque divertido para entender mejor cómo viajan las familias y qué tipos de desafíos enfrentan al hacerlo”.

El estudio compara los hábitos de viaje y los niveles de estrés actuales de más de 2.500 padres e hijos en todo EE.UU.

Uno de los puntos más resaltados en las noticias publicadas sobre el estudio fue “¡que los niños piensan que pueden planear mejores vacaciones que sus padres!” ¡Jajajaja!
 
Si tienen hijos, y en especial adolescentes, de seguro les habrán hecho entender este “fact” (hecho) en algún momento a la hora de planificar un viaje.
 
20150811_101619
 Si la familia es numerosa, los intereses también lo serán; y si se incluyen abuelos, primos y amigos el tema se puede complicar y producir estrés a la hora de todos ponerse de acuerdo en torno a las “vacaciones perfectas” y, luego, durante las mismas.
 
Otro de los hechos revelados en la encuesta que me llamó la atención, y ha sido el lead o titular de muchas noticias publicadas sobre este estudio, es que “¡los más pequeños prefieren llevar a su mascota de vacaciones antes que a sus hermanos!”.
 
Cruel y hasta jocoso, pero muchas familias dan testimonio de esto. Si hay poco espacio y es momento de elegir, Juancito diría: “¡Que no vaya María, pero que no se quede el perro, ¡¡¡mami!!!”
 
El estudio-encuesta también mostró que a casi la mitad de los niños les gustan más sus “padres de vacaciones” que sus “padres de todos los días”.
 
En este punto, recuerdo muy bien cuando era pequeña y nos íbamos de vacaciones, ya fuese al extranjero, a la playa o a visitar a familiares por un fin de semana a Santiago, cómo los rostros de mis padres se relajaban, eran más flexibles con mi hermano y conmigo y había una vibra tan mágica que reducía al mínimo cualquier momento cotidiano de estrés y tensión familiar.
 
Hay una foto que nos tomaron al llegar a un crucero a papi y a mí, cuando era adolescente, que al verla en ese entonces me hizo pensar en el impactante efecto mágico que tuvieron esas vacaciones familiares y en lo feliz y relajado que lucía mi papá..
 
Un cambio del ritus por obra de magia, cuando tan sólo horas antes había estado muy afanado y tenso trabajando a tope para sacar su negocio y a su familia adelante. Cada vez que veo esa foto me siento muy agradecida y feliz porque por su trabajo precisamente estuvo a punto de quedarse.
Ony y Porfirio Crucero Carnival 1991
Hay diversos estudios realizados que demuestran que las familias que suelen viajar unidas experimentan menos conflictos. Es decir, que cabría muy bien aquí el lema de: “¡Familia que viaja unida permanece unida!”.
 
Otro factor importante es que los padres, en general, se desconectan de los afanes laborales que suelen producirles estrés y distanciarlos afectivamente de los suyos. 
 
Además, por lo regular, disminuye el uso de la tecnología, que acerca tanto a los que están lejos, pero aleja a los que tenemos cerca.
                                          
Una vez hice la prueba. ¡Y sobreviví! En un viaje duré 15 días sin usar computadora ni celular. Les doy fe y testimonio de 20150816_164753que me sentí con un gran peso menos encima, y hasta la piel y el rostro juro que rejuvenecieron.
 
Algo con lo que no estarán de acuerdo los que suelen buscar wifi para subir esa super foto de las vacaciones a Instagram.
 
Sí, también lo suelo hacer :p  pero la desintoxicación del uso del móvil, de cuando en vez, ¡debiera ser obligatoria y prescrita por los médicos!
 
El estudio en cuestión también señaló que los hijos admiten que los padres son quienes se han ganado las vacaciones, en especial las madres.
 
Un enorme porcentaje, 96%, piensa que sus padres necesitan vacaciones y que las mamás son los miembros de la familia que más se merecen un descanso.
 
Más de la mitad (59%) de los chicos consideraron que mamá es la que mejor planifica las vacaciones ¡Bien por ellos! (sorry dad).
 
Se sabe que la mayoría de las madres son todo terreno y su trabajo incondicional es 24/7. Eso sí, hay vacaciones y destinos, más cuando se viaja con pequeños, que merecen un descanso, u ¡otras vacaciones luego de las vacaciones!
 
Tomando un merecido brake luego de filas y calor en un muy concurrido Epcot en verano.
Tomando un merecido brake luego de filas y calor en un muy concurrido Epcot en verano.
El estudio, que se publicó en verano, reveló datos importantes sobre que, si bien salir de vacaciones puede ayudar a relajarse, el proceso de planificar el viaje puede ser un generador de tensión en sí mismo.
 
Los niveles de estrés de los padres también están en aumento: un 76% está tan estresado como el verano pasado o aún más.
 
El presupuesto, la seguridad, la culpa por dejar de producir por unos días, la salud…, son algunos de los factores que mayor preocupación pueden causar a la hora de viajar.
 
Lo más importante para tener unas vacaciones familiares exitosas es la planificación con tiempo y llegar todos a un feliz acuerdo conforme al presupuesto del hogar.
 
20150816_192139Hay factores que se salen de nuestro control, como el clima, que pueden atentar contra la felicidad del merecido descanso, por lo que es recomendable ser flexible y tener un plan B, aunque haya que postergarlas.
 
Pero siempre tener muy presente que sacar esos días fuera de tu entorno, desconectarte y, a la vez, reencontrarte con los tuyos, más que un gasto es una inversión en salud y bienestar familiar.
 
     20150818_151311
firma_ony_valdez boton-no-olvides-dejar-tu-comentario
Acerca de Ony Valdez 43 Articles
Ony Valdez Periodista, Productora, Locutora, Relacionista Publica y Bloguera. Fundadora del Blog http://www.misviajesmidestino.com Si quieres escribirme un correito, puedes ir a la sección de contacto.

2 Comments

  1. Mi hija hermosa que bello te quedo este post sobre las vacaciones. Tambien yo he recordado con lo que escribes,lo mucho que disfrutaba que salieramos todos juntos. Tambien estoy de acuerdo que me sentia mas distendida y mas unida a mi linda familia. Como ganas de apapacharlos y cuidarlos de manera especial. Dios nos permitio compartir muchos finesde semanas y vacaciones y espero nos permite muchas mas. Me encanta todo lo que escribes, por la forma como lo haces..Simplemente lindo! Gracias! Se lo enviaste a tu hermano tambien? Y lo puedo compartir en FB?Besos grandes, Ma

    Ondina.-

    Date: Tue, 15 Sep 2015 19:05:02 +0000 To: laondi@hotmail.com

  2. Onysela me hiciste revivir el pasado. Los viajes y vacaciones fueron parte importante de la vida de nuestra familia y aun lo sigue siendo. Los viajes nos unen mas, pues nos cuidamos unos a otros, y crece el espiritu de cooperacion y de mutuo apoyo. Los viajes alimentan nuestro espiritu de encontrar novedades, a veces aventuras, y cada viaje se convierte en un aprendizaje del mundo que nos rodea. Te felicito por escoger para tu vocacion de escritora un tema tan interesante y de tanto contenido.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*