5 Razones Para Viajar En Primavera

Creo que la gran mayoría de los mortales estamos de acuerdo con que la primavera es una de las épocas más lindas, agradables y mágicas del año. El florecimiento de los árboles, la gama de colores brillantes con que se viste la naturaleza y la agradable temperatura tienen mucho que ver.

Al llegar la primavera las ciudades se llenan de luz. Los días comienzan a ser más largos y los parques y jardines florecen. Es el tiempo para disfrutar del verde intenso de las montañas y la tranquilidad de las playas, cuando aún no se han llenado de los turistas del verano.

Playa La Concha, San Sebastián.

Este año la primavera comenzó  el 20 de marzo en el hemisferio norte. En el sur comenzará  el 22 de septiembre.

A continuación te digo por qué  muchos viajeros eligen esta época para vacacionar y conocer nuevos destinos. Y luego te cuento de los lugares más recomendados para visitar 😉

1. El clima ideal

Invernadero en Constanza

En países tropicales como el nuestro no hay el agobio del calor y humedad del verano, se puede disfrutar de cierta “brisita”, y si te vas a la montaña deberás llevar un abrigo.

Y ni hablar de los países al norte del hemisferio, donde los cambios de climas son  radicales. Allí, tras pasar el gélido invierno (que cada año va a peor) llega la estación sinónimo de cosecha, esperanza y hasta romance.

Sale es sol, se quitan unas capas de abrigos y se puede disfrutar más de los paseos al aire libre.

Se ha demostrado que muchas personas que sufren depresión en esta época suelen estar optimistas y más felices.

Foto hecha por mí en una plaza de San Sebastián

Muchos de los que viven en climas fríos dicen que en la primavera le entran las ganas de viajar e ir a lugares en los que puedan disfrutar de las temperaturas templadas y de la naturaleza.

Con mi familia cerca del puente María Cristina. San Sebastián

Claro, los de “cuerpos tropicales” cuando vamos a esos países en esta época debemos abrigarnos bien y de seguro sentimos el “friíto” ya que, aunque hay días en que la temperatura pasa de los 20 grados centígrados, por lo general suele estar bastante fresco hasta inicios de junio.

2. La naturaleza en todo su esplendor

Sixta Morel en los campos de tulipanes en el estado de Washington

Es el momento de los paisajes más lindos y sorprendentes. Si eres amante de la naturaleza y, en especial, de todo lo que tenga que ver con flores, esta es tu estación para viajar. Son muchas las especies que resurgen con todo su esplendor ¡blossom everywhere baby!

La primavera también es ideal para los que organizan una escapada en plan romántico.

Foto: Sixta Morel

Es la época para ir a disfrutar de los tulipanes en Holanda o en el Sakagit Valley Tulip Festival en Estados Unidos; de los girasoles y flores de lavanda en La Provenza francesa, o los impresionantes cerezos que dejan a más de uno soñando en Washington, Canadá, Londres y, por supuesto, en la madre de los cerezos: ¡Japón!

Foto: Sixta Morel
Foto: Sixta Morel

 

Foto: Sixta Morel

Estas impresionantes fotos me las envió mi amiga, la periodista Sixta Morel. Ella visitó  la primavera pasada los alucinantes campos de tulipanes en el estado de Washington donde vive. ¡Es el paraíso de nuestras flores favoritas! Por cierto, Sixta tiene un blog súper inspirador, que te invito a seguir: Gente, Historias y Sonrisas

 

Y campos llenos de flores, como ese de los tulipanes, son verdaderos espectáculos de la naturaleza que han permitido el desarrollo del turismo destinado a contemplarlos. Hay decenas de festivales florales muy interesantes por todo el globo en esta temporada.

Cientos de viajeros anualmente ajustan sus fechas de vacaciones para coincidir con el período de floración y disfrutar así de esta maravillosa experiencia.

3. No hay el gentío del verano

 

Los expertos en viaje recomiendan esta ápoca porque, además de los bellos paisajes y el clima agradable, no hay una afluencia masiva de vacacionistas y es el momento indicado para aprovechar las promociones que realizan muchos tour operadores y destinos que bien puedes identificar con tu agente de viajes o vía internet.

Nueva York, una de las capitales más cosmopolitas y visitadas del planeta, es ideal para visitarla en esta época. Las filas para entrar a museos y atracciones serán menores, igual que para sus icónicos espectáculos en Broadway.

Vista del Downtown de Nueva York desde el Bryant Park

Recuerdo la vez que tuve la oportunidad de conocer el Mediterráneo en un crucero, ¡en plena Semana Santa! El grupo que fuimos conseguimos una tarifa sencillamente genial, tanto del viaje en un mega barco, como en el boleto aéreo. Si lo tomábamos una semana antes, por ejemplo, o más cerca del verano, la tarifa subía de forma impresionante. Es decir, que era la única época de ese año en que me iba a poder costear ese viaje. Claro, las tarifas varían conforme las compañías turísticas, países etc. Y justo en el tema tarifa está mi cuarta razón…

4. Los precios son de temporada baja. Y quizás los más bajos del año

Según entendidos en la materia, se puede conseguir desde un 20 hasta un 40 por ciento menos en las tarifas de destinos para vacacionar. Hablamos de hospedaje, comida, excursiones, atracciones y más.

5. El cuerpo y el alma necesitan un break

Ya pasaron muchas semanas desde el comienzo del año, y las posibles vacaciones (o desconecte del estrés laboral) que te pudiste dar para navidad. El cuerpo, alma y mente te piden un break, hacer un alto, respirar, recargar pilas, para volver a la carga.

Sí, ya sé, posiblemente tienes las grandes vacaciones del año planeadas para verano con la familia, pero aunque sea una escapada por un par de días o hacer turismo interno, te caerá de maravillas.

No en vano para los estudiantes existe (especialmente en Canadá y Estados Unidos) el famoso Spring Break, también conocido como March Break o Reading Week, un feriado de una semana que inicia en los primeros días de primavera.

Y si lo que necesitas es relax, puedes aprovechar grandes ofertas en destinos de spa que hay para esta fecha alrededor del mundo.

PLaza en el Ayuntamiento de San Sebastián

Ya tienes las razones y motivaciones para viajar en esta época, ahora ¿a dónde ir? Eso va a depender mucho de tu presupuesto y gusto. Como Te decía anteriormente, desconectarte de lo cotidiano y viajar no tiene que implicar recorrer grandes distancias o salir de tus fronteras, siempre hay un lugar en tu país al que puedas escaparte y pasarlo de maravilla, lo que importa es tu actitud y como atesores el momento.

Por ejemplo, aquí unas fotos de una maravillosa excursión por un día que realicé junto a mi esposo y una pareja de amigos a Laguna Cristal, un lugar espectacular y poco conocido,  y a La Pesquera en Los Haitises, con el carismático  William Ramos y su empresa Siempre Viajero RD Tour. ¡La historia de esta aventura será el próximo post!

Pero si quieres programar las grandes vacaciones de tu vida en esta época aquí unas recomendaciones de países que te dejarán alucinando entre marzo y mayo, además de los que te mencionaba más arriba.

Francia

La Provenza Fuente Google Sites
La Provenza. Fuente: Google Sites

Flores por donde quiera y jardines como esos de los cuentos de hadas. París más romántico imposible. Pero si viajas a Francia porque te gustan las flores y la naturaleza entonces debes ir directo a la Provenza.

Un destino idílico en cualquier época, pero es en primavera donde inicia su momento más espectacular. Los campos sembrados de lavanda comienzan la floración, alcanzando su máximo esplendor cerca de julio.

Fuente externa
Calles donde se puede disfrutar de mercaditos con productos locales en La Provenza. Foto: Fuente externa

Se recomienda seguir la ruta trazada por valles, laderas y montañas teñidas de azul intenso y callejear por los famosos mercaditos de los pueblos.

Las temperaturas son suaves, hay menos visitantes y los alojamientos son más baratos. En mayo, la visita coincide con los campos de lavanda en flor. Pero si prefieres, en septiembre puedes disfrutar de un clima y paisaje similar, con el plus de la vendimia. ¡Oh là là, de viñedos por la Provance! Pero ya eso es para otro post 😛

España

Cualquiera de sus maravillosas regiones puede ser el lugar indicado para visitar en primavera. Todo aquí se confabula para ofrecerte una experiencia muy completa; clima, vegetación y el cultivo y caza de alimentos que maravillarán tu paladar. En el País Vaco y Cataluña, por ejemplo, puedes disfrutar de las sidrerías con su menú respectivo donde el Chuletón de Buey no puede faltar.

En toda la costa cantábrica, desde el País Vasco hasta Galicia, donde converge con el Océano Atlántico, encontrarás paisajes hermosos y relajantes protagonizados por el verde de sus montañas y el azul intenso del mar.

Te cuento además, si eres católico o celebras la Semana Santa, que es uno de los destinos mundiales de turismo religioso para conmemorar la pasión y muerte de Jesucristo.

En España se vive con fervor mediante sus emblemáticas procesiones, teniendo las de Sevilla como las más conocidas a nivel internacional. También, en otras regiones más al norte, Como en Vizcaya, la Procesión del Nazareno es muy vistosa y congrega a muchos locales y visitantes.

Estás imágenes de procesiones las hice un Viernes Santo en Bilbao:

Entre los lugares más bonitos de España para visitar en la primavera los expertos recomiendan:

El Valle de Jerte

Recibe cientos de visitantes al año por el florecimiento de sus cerezos y ,sobre todo, por la Fiesta del Cerezo en Flor que inicia el 21 de marzo y culmina con una espectacular alfombra de pétalos de flor de cerezo en los primeros días de mayo.

 

Lagos de Covadonga en Asturias

Ubicado en el Parque Nacional de Los Picos de Europa. Es un lugar hermoso, mágico y muy espiritual. Ahí se encuentra un lugar de peregrinaje: la Basílica de Santa María Real de Covadonga, conocida como El Santuario De Covadonga.

También llama mucho la atención el verde del paisaje alrededor de los lagos Enol y Ercina, que aparecen luego del deshielo tras el invierno.

Cuando visité  esta joya de la naturaleza era verano y al quedar en la montaña, a una altura considerable, hacía fresquito, así que en primavera, aunque no sea necesario un forro polar, es importante tomar en cuenta que va hacer frío.

San Sebastián

Su ubicación geográfica, lo acogedora que es y cómo sus habitantes viven de cara al mar, la hacen una de las ciudades más coquetas y chic de Europa.

En primavera hay flores por todas partes y sus montes: Urgull y Ulía ofrecen una bella composición junto con la bahía de La Concha. Ambos pueden subirse a pie, Ulía, además, cuenta con un funicular.

Vista desde la Playa al Monte Urgull
Vista desde la Playa del Monte Urgull
Vista desde La Concha del Monte Ulía

La Parte Vieja es sencillamente encantadora. Encajada entre el puerto y la desembocadura del río Urumea, compuesta por calles llenas de tiendas, restaurantes, cafés, bares de pintxos y sociedades gastronómicas, suelen estar totalmente animadas en cualquier época del año.

Grecia

Es uno de los enclaves más hermosos del Mediterráneo. Sus temperaturas suaves de abril a junio son perfectas para visitar Atenas y subir a su imponente y mítica Acrópolis. También durante esos meses resulta más fácil acceder a los museos y caminar tranquilo por sus zonas emblemáticas.

Junto a mis amigas Veronica Magliano y Judith Mora durante un viaje inolvidable
Junto a mis amigas Veronica Magliano y Judith Mora durante un viaje inolvidable
Con Iban, mi partner in crime
Con Iban, mi partner in crime

Y si tienes la oportunidad de ir a la islas griegas mucho mejor. La forma más práctica y segura es en un crucero, con el cual podrías aprovechar para conocer otros destinos de la zona como Turquía, donde está  la muy de moda Capadocia.

Parga, Grecia. Foto de: ViajandoPorelMundo.com

Italia

Idílico ir aquí en esta época. Lo único que si no quieres mucho tumulto en Roma trata de evitar la Semana Santa, sin embargo para los creyentes católicos es un lujo poder visitarla en esos días.

La Toscana. Foto: National Geographic

Pero el lugar italiano por excelencia para visitar en primavera es la hermosa Toscana. El valle de Orcia, declarado Patrimonio de la Humanidad, es el it place para contemplar el esplendor de esta comarca.

Su paisaje bucólico de colinas con casas rodeadas de cipreses, viñas y olivos, ha seducido a pintores, escritores y románticos de todos los tiempos.

Noruega

Foto: Fuente externa

Es el nuevo país más feliz del mundo, de acuerdo al Informe Mundial de la Felicidad que publica Naciones Unidas. Ya esto lo hace MUY atractivo para conocer e interactuar con su gente, y si le añadimos que se puede disfrutar de los paisajes más espectaculares del planeta, es un destino ganador.

De sus lugares recomendados está  el Fiordo de Hardanger. Una ciudad abrigada entre montañas, considerado el más largo, profundo y bonito de Noruega. En uno de sus brazos, el Aurland, tiene paisajes naturales únicos. Los cruceros por esta región se adentran también en otros fiordos de impactante belleza.

♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥

Entonces ¿Qué dices? ¿Tomarás en cuenta la primavera para tus próximas vacaciones?

La clave aquí parece ser: menos turistas, más bellos paisajes y mejores precios. Muy tentador, ¿no crees?

¡Espero que este post te haya sido de motivación y mucha utilidad!

Cualquier duda o comentario, por favor ¡me dejas saber! Y si te gustó compártelo 😉

Hasta el próximo MIS VIAJES MI DESTINO 

firma_ony_valdez boton-no-olvides-dejar-tu-comentario
Acerca de Ony Valdez 46 Articles
Ony Valdez Periodista, Productora, Locutora, Relacionista Publica y Bloguera. Fundadora del Blog http://www.misviajesmidestino.com Si quieres escribirme un correito, puedes ir a la sección de contacto.

2 Comments

  1. Whao! que bella la primavera!Asocio el invierno y la primavera con la muerte y la resurreccion. En invierno los arboles despojados de sus hojas exhiben sus ramas inertes, sin vida, y cuando llega la primavera la explosion, casi repentina, de hojas y flores, me dicen que la naturaleza a vuelto a la vida.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*