


Para muchos pasar la Navidad en casa es una tradición. Tal vez eres de los que vas donde tus padres, porque ellos no salen para esta fecha por nada en el mundo, y así te consienten con esos platos que te encantan desde que eras niñ@.
Pero a los que nos encanta viajar debemos vivir la experiencia de pasar una navidad diferente y lejos de casa, aunque sea una vez en la vida. Y no necesariamente significa en solitario, en pareja, o con amigos, alejados de tu familia nuclear. Sé de familias hasta de 15 que suelen viajar lejos de casa para pasar Navidad y/o Año Nuevo.

Para este post pensé buscar en mis archivos y hacer una recopilación para recomendarte los destinos más emblemáticos e interesantes para pasar estas fechas, pero tuve una mejor idea.
Así que invité a un grupo de amigos a quienes les encanta viajar y saben cómo informarse para hacerlo de la mejor manera. Aquí verás las sugerencias de viajeros, blogueros y agentes de viaje quienes comparten con Mis Viajes Mi Destino cuál es su lugar favorito para pasar La Navidad o dónde han pasado su Navidad más memorable.
Aquí verás desde los típicos destinos de nieve «winter wonderland», hasta lugares rurales en nuestro país y los destinos menos pensados para esta feha. Las vivencias aquí narradas convierten estos destinos en lugares mágicos. No importa que tanto o poco acompañados estuvieron los protagonistas de estas historias, aquí predomina la buena vibra, los deseos de disfrutar la experiencia y de que cuente.
¡Gracias mis amigos viajeros por esta valiosa colaboración con sus fotos y textos!
Rovaniemi, o donde está la casa de Santa
Es la ciudad natal y oficial de Santa Claus en el Círculo Polar Ártico en Laponia, Finlandia, donde crees que estás en medio de un cuento de hadas. Aquí, como en ningún otro lugar, podrás vivir la verdadera magia de Santa y toda la cultura, tradición, mitos y leyendas que encierra.
Hasta allí viajó el cirujano plástico Jesús Abreu Montero, fundador de CECILP, con su pareja José Llano y sus cuatro hijos para vivir una experiencia en contacto con la naturaleza desde una perspectiva nunca ante explorada, en una de las zonas más lejanas del planeta.
Jesus Abreu
Es el lugar donde nació la tradición de Papá Noel. En Finlandia hay hasta universidades para graduarte como Santa.
Lo que más nos gustó fue la compenetración como familia que tuvimos. Es un lugar muy frio y pasas más tiempo en la cabaña, eso te hace compartir mucho con los tuyos. Aunque el clima es polar, los paisajes son hermosos y hay diversas actividades para hacer al aire libre.

La visita a Santa Claus (por cita) nos tocó un día a las 4 de la tarde. Fue ESPECTACULAR. Siempre recordaremos el sendero iluminado por faroles que llevaban los niños con galletitas de jengibre, que hicieron ellos mismos en la mañana, para llevársela al Santa.
Recuerdo que María José y Jesús María fueron los únicos niños que le cantaron cuándo lo vieron. ¡Y después de tener esa experiencia te digo que Santa Claus existe! Para nosotros pasó a ser de una leyenda a una realidad.

Toda esa ilusión de los venados, la leyenda de los indios de Finlandia junto con la de Papa Noel fue algo maravilloso.
Además, ellos vinieron con la ilusión de que el Santa Claus le hizo una señal de la cruz en la frente y los responsabilizó de ser duendes de Santa para todos los niños de Santo Domingo, en secreto.💕
******************************
Una Navidad diferente en Isla de Pascua
Isla de Pascua o Rapa Nui, es una de las islas más remotas del mundo. Famosa por los Moai, las gigantescas estatuas que, pese a su fama y a la multitud de estudios realizados, todavía quedan muchas preguntas sin resolver en torno a estos gigantes de piedra.
Una Navidad sorprendió en este remoto lugar al periodista Salvador Bastista, creador del blog de viajes Recorriendo con Salvador.
Salvador Bastista
IG: @salvadorbatist
Tuve la oportunidad de pasar la navidad en la Isla de Pascua y creo que ha sido una de mis mejores Navidades. Fue un verdadero sueño, es el tipo de viaje que debes disfrutar, porque quizás solo lo puedas hacer una vez en la vida.
Recuerdo que los atardeceres eran dignos de contemplar en este lugar.
El día de navidad, mientras transcurrían las horas para la celebración, me la pasé como turista y aproveché el tiempo recorriendo las estatuas de Isla de Pascua que son unos de los mayores atractivos del mundo. Hay más de 800 Moais repartidos por la Isla. La creencia popular es que alguien los ordenó en algunos lugares específicos, pero la realidad es que en Rapa Nui literalmente levantas una piedra y encuentras un Moai.
Allí puedes también disfrutar de sus dos playas, una es un tanto peligrosa. Pero si lo que buscas es arena blanca, aguas cristalinas y tibias y un fondo con Moais, Anakena lo tiene todo.
Datos que debes tener en cuenta:
- Lamentablemente la única forma de llegar es a través de un vuelo desde Santiago de Chile o desde Tahití.
- Los hoteles, aunque son cómodos, tienden hacer costosos al igual que la comida ya que es una pequeña isla donde se debe importar todo.
- Si vas, te encontrarás a un dominicano que tiene un pequeño restaurante (creo que es el único dominicano en la isla, y en ese momento fuimos los únicos dominicanos en llegar como turistas).
***************************
Madrid también mola en Navidad
La capital española es una ciudad vibrante, difícil no sucumbir a sus encantos. Hay opciones para todos los gustos y todos los bolsillos. Pasear por sus calles llenas de historia, arte y arquitectura es en sí un lujo. En navidad su encanto no puede ser menor. A el se rindió una de mis instagrameras dominicanas de viaje favorita, quien inspira con sus post.
María Isabel Contreras
Nada se compara con pasar Navidad en casa, junto a la familia y demás seres queridos. En dos ocasiones me tocó pasarla en Madrid por temas de estudio ¡y me encantó! Era una sensación de quiero estar en República Dominicana, pero la magia que se vive allí me hacía olvidarlo todo y disfrutar cada segundo.
Sin dudas se convierte en el escenario perfecto, no solo por el frío, sino también por el diseño de las luces en sus calles, el árbol grande en Sol, el Naviluz, las largas filas para comprar la lotería, la búsqueda de regalos en los mercadillos, sus actividades tradicionales, los belenes, la vestimenta de invierno, la diversidad cultural y el clásico espíritu navideño.
Este destino tiene parte de mi historia, que bonito es volver y recordar todos esos momentos que quedarán para siempre en mi corazón. No importa a donde decidas pasar Navidad, siempre y cuando lleves un corazón sensible, con deseos de ayudar a otros y dispuesto a vivir💗.
*********************
Un Viaje Familiar a Roma En Navidad
Según expertos en viajes Roma es una de las ciudades más recomendadas para ir en esta época. No hay el ruidoso tumulto de los turistas del verano y el encanto de sus calles con las decoraciones y actividades que se organizan aumenta por mucho. Y qué decir para los cristianos católicos, en El Vaticano sabemos que hay un despliegue de celebraciones para honrar el nacimiento de Jesús.
Vida Gaviria, la creadora de Modo Mamá pasó aquí una Navidad memorable junto a su familia y nos lo cuenta.
Vida Gaviria
IG: @modomama
La navidad del 2014 fue especialmente memorable. Era la primera vez que iba con mis tres hijos y mi esposo a la ciudad que siento como mi casa desde que tenía 8 ó 9 años: Roma. Esta vez iba a ser yo la guía que les mostrara los rinconcitos que para mí eran importantes. Fue la primera vez que pude mostrarle a mis seres más queridos, mis calles y recuerdos más queridos. Esas imágenes hablaban de mi infancia, de mis viajes como hija que ahora volvía a hacer como madre.
También fuimos en tren a Venecia donde los niños gozaron alimentando a las hipercalóricas palomas de la Plaza San Marcos y estuvimos un día en Nápoles visitando a mi amiga de la infancia que les contó de todo lo que habíamos hecho y deshecho juntas cuando teníamos 6 años en Maracaibo, nuestra ciudad natal en Venezuela.
Me pregunto cuál irá a ser la navidad más recordada de mis hijos. Mientras tanto me entretengo regalándoles memorias y experiencias que los hagan sentir amados sin importar en qué lugar del mundo estemos.💞
***************************
Una Navidad en París
Esa fue la que pasó el popular Mr. Pichón, diseñador industrial y gráfico, profesor de Chavón y un influencer en las redes. A él le encanta viajar y como es fotógrafo también hace unos post para darnos enviadia de la buena a los que amamos el arte de la fotografía de viajes. Aquí cuenta cómo recuerda su Navidad en la ciudad de las luces.
*Nota actual: Lamentablemente estas navidades 2018 están algo convulsas en París a causa de las protestas y manifestaciones contra el gobierno por el alto costo de la vida.
José Sánchez |Mr. Pichón
mrpichón.com |IG: @mrpichon
Tuve la oportunidad de disfrutar el inicio de la navidad parisina. Primero un detalle importante: según yo, el europeo, no es necesariamente el individuo mas amigable con los extranjeros que no dominan su idioma y en mi experiencia con los franceses, google translate y una conexión a intenet serán tus mejores amigos si planeas algún viajecito a la tierra del crossaint.
Paris, como ciudad, es un sueño: calles antiguas, belleza clásica, balcones que invitan a un café y claro, espectaculares obras de arquitectura.
Caminar por los “Champs Elysees” (la avenida principal de Paris concluyendo en el Arco del triunfo) en temporada navideña es un deslumbre de luces y decoración. Todo el trayecto se puede disfrutar de las tiendas y sus increíbles escaparates, mientras los arboles decorados te saludan con sus luces. ¿Lo mejor mientras disfrutas de la experiencia nocturna? Un chocolate caliente para acompañar las bajas temperaturas.
¿Qué es un viaje a parís sin una visita a la Torre Eiffel? No importa que ángulo busques, es imponente por su inmenso tamaño y durante las noches en París, encienden su faro y las luces parpadeantes, logrando un efecto de estrellas pegadas a la estructura.
Espero en un futuro visitar nuevamente con mi familia, y si la oportunidad lo permite, conocer un poco más mientras disfruto de las luces junto a mis seres queridos. 🗼☃
**********************
Tres destinos en Italia para pasar la Navidad
Nadie como una agente de viajes experimentada para recomendar el mejor lugar para pasar la Navidad. Anteriormente, con el testimonio de Vida, hablamos de la bella Roma y de por qué es un lugar idílico en esta época. Alicia Abreu, de Olas del Caribe e hija de los veteranos agentes de viajes Franklin Abreu y Luisa Sánchez, vivió unas navidades muy románticas en tres le los lugares más idílicos de Italia.
Alicia Abreu
IG: @olasdelcaribe ⁄ @alicia_abreu_sanchez
Desde hace aproximadamente 16 años, por mi trabajo he tenido la oportunidad de viajar por muchos lugares del mundo y aquí te cuento mi experiencia de viaje por Italia de nuestro paquete «Opera Italiana» en invierno del 2014.
Fue mi primera vez en Italia, empezamos el recorrido por la hermosa ciudad de Venecia ¡qué manera de empezar nuestro viaje!
Desde el primer momento quedé enamorada, iniciando por la Plaza San Marcos «El salón más bello de Europa«, visitando la Basílica de San Marcos, el Campanile de ladrillo, el Palacio Ducal, la Torre del Reloj, las Procuradurías Viejas y Procuradurías Nuevas.
Disfrutamos también del tradicional paseo en Góndola que tiene un costo de aproximadamente 32 Euros por persona. En nuestro caso, nos fuimos con todos estos detalles pre pago desde aquí, pues siempre me ha gustado tanto para mí como para mis clientes, tener el más mínimo detalle resuelto.
Al día siguiente fuimos a Florencia. Hicimos una parada en Pisa, para ver su torre Inclinada dentro de la bella Plaza de los Milagros. Almorzamos en un restaurante Pizzeria La Torre, a 200 metros de la torre, degustamos tradicional pizza y rissotto italiano.
A nuestra llegada a Florencia queríamos comprobar el merecido título que en 1982 le concedió la UNESCO: Patrimonio de la Humanidad con la Plaza de la Signoria, el Duomo, la impresionante Santa María dei Fiore, el Battisterio, etc.
Realizamos Visita al Museo de la Academia, donde se encuentran algunas de las más bellas obras de Miguel Angel, todo este recorrido lo hicimos a pie.
Antes de nuestra llegada a Roma, hicimos una breve parada en ASIS, ciudad rica en historia y arte, centro de espiritualidad a nivel internacional.
Llegamos a ROMA!!
Iniciamos nuestra visita panorámica de la ciudad de Rómulo y Remo, de Julio César y Cleopatra, de los grandes césares y personajes históricos. Recorrimos los Foros y Circo romanos, el inmortalizado Coliseo, el Capitolio, el Arco de Constantino, la Plaza Venecia, El Museo Vaticano y la Capilla Sextina y muchos lugares más.
Tengo pendiente volver y dedicarle mucho mas tiempo, es una ciudad con mucha historia. ¡Definitivamente un destino muy enriquecedor, romántico y hermoso!!! 💑
*************************
BOGOTÁ, COLOMBIA.
La bloguera de viajes Mariam Suárez, creadora de The Low Budget Rich, con consejos súper prácticos para viajar de forma segura y económica, recomienda la capital colombiana, uno de los destinos latinoamericanos más trendy de los últimos tiempos. Para ella es un lugar mágico y muy especial.

Mariam Suárez
IG: @thelowbudgetrich / @
********************************
Fabulosa Navidad en Whistler, Canadá
Este destino “Winter Wonderland” es una estación ubicada a dos horas por carretera al norte de de Vancouver en la Columbia Británica. Es considerado el resort para esquí más grande de Norteamérica, y la mejor estación alpina según la revista Ski Magazine.
Es uno de los spots favoritos para pasar la Navidad de mi querida Evelyn Betancourt y su esposo Carlos Rodríguez Seliman, fundadores de Santo Domingo Times y varios proyectos editoriales.
Evelyn Batancourt
IG: @evelynbetancourths / @stodgotimes
Me encantan los destinos de nieve. Son mis favoritos para vacacionar. De Whistler, en Canadá, me gusta la calidad de sus pistas para esquiadores y, especialmente, su oferta de entretenimiento para toda la familia.
Su village es encantador y tienen muchos restaurantes y bares con propuestas increíbles, tiendas y supermercados. ¡Sus happy hours son súper divertidos y eso, con temperaturas bajo cero, se agradece siempre!
Mis spots favoritos son Bearfoot Bistró (tiene una bodega con más de 20,000 botellas y tienes la oportunidad de abrir una botella de vino y champagne con un sable) y Araxi para comer sabroso.🤩⛷
***********************
ESCOCIA EN NAVIDAD
Edimburgo, la capital escocesa, es lo que proponen mis amigos de Escocia Turismo, ¡y no es para menos! Con su ambiente acogedor, edificaciones de cuentos de hadas, los mercadillos y festivales navideños que tienen lugar, se convierte en una opción irresistible en el viejo continente.
IG: @escociaturismo
La ciudad, a pesar de las gélidas temperaturas de estas fechas, se convierte en un lugar cálido, acogedor. Además del tradicional Mercado de Navidad Europeo de Princes Gardens y del Mercado Escocés, la agenda de estos días se completa con otros eventos que funden elementos propios de la tradición y la modernidad.
El conocido como Street of Light (Calle de luz), es un buen ejemplo. Un espectáculo de luz y sonido, en el que una estructura de luces localizada en el corazón de George Street, parpadea sincronizadamente, al ritmo de la música de, por ejemplo, la Scottish Chamber Orchestra o la Royal Scottish National Orchestra».
***********************
De mercaditos Navideños por Alemania
Así se va cada diciembre desde hace 10 años mi amiga del colegio Ana Carmina Díaz, quien lleva ya mucho tiempo residiendo en Barcelona. Aquí nos cuenta cómo la magia de estos lugares la ha envuelto para que cada Navidad quiera repetir la experiencia.
IG: @carmination


Disfrutamos además de sus callecitas pintorescas, con tiendecitas de artículos artesanales y de restaurantes con muy buena cocina local. Hay hoteles para todos los gustos y presupuestos, lo ideal es hacer la reserva por internet con mucho tiempo.
***********************
Y para fanalizar….
Pasando la Navidad en un destino de verano
¡Eso hicimos mi familia y yo el año pasado! Decidimos recibir el 2018 haciendo algo diferente a todos los años ¡Y vaya que lo hicimos! ¿A qué latino se le ocurre ir a un destino de costa y playa al norte de Estados Unidos en una época que está llena de nieve, y a menos 13 grados centígrados?
IG:🙋♀️ @misviajesmidestino
Hasta Kennebunkport nos fuimos, en la hermosa y tranquila costa de Maine. Un refugio ideal para desconectarse, dado a conocer al mundo por George H. W. Bush, quien tenía aquí su casa de veraneo.
El trayecto desde la casa hasta la costa fue fascinante. Yo soy una “pueblito de costa lover” y no dejaba de exclamar que si así de encantador se veía en invierno qué sería en primavera con las flores y, mejor aún, en verano donde la temperatura te permite darte un chapuzón en el frío Mar Atlántico.
Bien abrigados caminamos por la playa. Mi hijo y sobrinos no aguantaron mucho el frío, pero yo me quería quedar. Para mí era totalmente nuevo estar en una playa de un país del Norte en esta época, y con nieve.
Había gaviotas y gente paseado a sus perritos. El escenario me daba alegría y paz. Entré las manos al mar y, contrario a lo que pensaba, puedo decir que casi sentí el agua tibia.
En el trayecto del paseo por la costa hay varios miradores por los acantilados, y caminar por sus hoteles (ahora cerrados) y por despampanantes mansiones es otro de sus atractivos en estaciones menos frías.
Aunque es un pueblo pequeño, tienes una gran variedad de opciones para hacer en cualquier época del año. Si vas en invierno y te gusta la cultura y el arte lo ideal es aprovechar los espacios “indoor” como sus museos y galerías de arte.
Se come riquísimo!! En Alisson’s Restaurant & Pub devoré el mejor risotto de mariscos que me he comido hasta la fecha.
Parte del encanto de Kennebunkport es que tiene numerosas tiendas de artículos artesanales, así como cafecitos donde recargar las pilas y restaurantes de cocina exquisita, para todos los presupuestos.
So quieres leer la experiencia completa ➡Entra aquí⬅
Indiscutiblemente es un destino muy acogedor, pero lo que lo hizo más memorable fue la buena compañía, complicidad y armonía entre todos.
Si algo tienen de bueno los viajes en familia es que ayudan un montón a reforzar ese sentimiento de pertenencia, amor y unidad a tu tribu.💓
**************************************************************
→¿TE GUSTARON ESTOS DESTINOS PARA PASAR LA NAVIDAD?
→¿Te dimos algunas ideas de qué puedes hacer el año que viene para estas fecha? ¡Puedes planificarte con tiempo!😉
→Espero ye hayan sido de utilidad las vivencias y los consejos de mis amigos viajeros.
→ Si tienes algún destino que sugerir o quieres contarnos CUÁL HA SIDO TU NAVIDAD MÁS MEMORABLE, DÓNDE Y POR QUÉ ☃☃❄🌲
¡Comenta! ⬇ Ya sabes que me encanta leerte y saber de tí💗💗💗.


Buenísimo!!! Espero darme una blanca navidad en algún lugar someday…Ony, un destino donde pase una de mis mejores y mágicas navidades es Guanajuato, Mexico, HERMOSOOOO!!! Con un ambiente lleno de paz y tranquilidad, lleno de historias por todos lados que quizás por ello la UNESCO lo nombró Patrimonio de la Humanidad con una parada obligatoria en San Miguel de Allende donde la magia se respira por sus adornos, posadas, eventos culturales, etc. Y donde quiero llevarlos algún dia que hagamos un viaje a Mexico juntos!
Ayyy mana GRACIAS por tu SÚPER comentario!! 🙌💃Yo estoy LOCA por ir a México y no veo la hora de que hagamos juntos el viaje!!💓